Continuamos con las valoraciones del pasado año 2011, y en este caso lo hacemos entrevistando al responsable de la editorial española que más autores patrios publica: el Grupo Ajec. Una entrevista en la que se nos explica cómo fue el año pasado y detalles sobre cómo afrontar el 2012.

  • ¿Cómo afrontasteis la llegada del año? ¿Se tuvo en cuenta la crisis a la hora de crear el plan editorial del 2011?
    Se afrontó con esperanza; obviamente la crisis y la bajada de ventas hacen que uno sea mucho más cauto a la hora de editar: menos tirada, apuntalamiento de la distribución, mejorar el servicio directo con los autores… todo ello fueron pasos que se dieron durante 2011.
  • ¿Habéis completado el plan editorial u os habéis dejado algo en el tintero por precaución?
    En el 2011 se editaron todos los libros previstos para ese año, a pesar de todo. No obstante, en 2012 vamos a reducir el número de libros editados; en estos momentos para una editorial del tamaño de Ajec, es mejor editar menos libros en el mercado.
  • En un momento del año os visteis obligados a pedir ayuda a los lectores para salir de un pequeño bache, ¿ha pasado ese bache?
    Por desgracia no; se salió de la mala situación gracias a la aportación de los lectores a través de las suscripciones y de otros medios que tuve que llevar a cabo personalmente. Pero por desgracia seguimos en una situación muy delicada, aunque al menos seguimos editando.
  • ¿Ha habido alguna sorpresa a nivel de ventas con algún título que no esperabais que vendiese tanto?
    No. De hecho esperábamos que varios libros vendieran más, y se han quedado en la mitad de nuestras previsiones en el mejor de los casos.
  • Y en el lado negativo, ¿ha habido alguna sorpresa?
    Más de las que quisiera; aunque con el panorama como está, más que sorpresas podemos hablar de confirmaciones del mal momento que atraviesan las ventas de género de autores nacionales (al menos en nuestro caso).
  • La distribución es esencial, tras conocer el concurso de acreedores de Coedis tenemos que preguntar si os ha afectado, cuánto y si esperáis que haya algún otro concurso similar.
    Nunca hemos trabajado con Coedis, de modo que en ese aspecto no nos afecta. Hasta donde sabemos nuestro distribuidor actual es plenamente solvente, y no habrá problema por ese lado.
  • Comenzamos a avanzar con fuerza hacia el mundo de lo digital, ¿qué tal está funcionando Ficcion Books? ¿Se venden muchos ebooks? 
    De momento vamos paso a paso; ficcionbooks es un portal pequeño, pero va creciendo, y aunque las ventas son menores de lo esperado, seguimos trabajando ofreciendo precios competitivos (entre 0,89 y 3 € la mayoría de los libros), sin DRM y con todos los formatos para darles a los lectores las máximas novedades.
  • ¿Habrá novedades en este aspecto?
    Seguimos con la edición de los libros de AJEC en ebook, más algunos libros publicados en otras editoriales, o inéditos; aunque sorpresas como tal me temo que no habrá muchas.
  • ¿Sabéis si las descargas de material pirata os han afectado?
    El problema para las pequeñas editoriales no está tanto en la descarga de nuestro propio material (que no se piratea tanto), como en el pirateo de otros libros de editoriales más grandes; si un lector tiene gratis la saga de El nombre del viento, por ejemplo, no comprará otros libros, por muy baratos que los tengamos. Esas consecuencias paralelas de la piratería son las que de verdad afectan a nuestros libros, y a los de otras pequeñas editoriales.
  • ¿Qué esperáis del 2012? ¿Podéis contarnos alguna sorpresa?
    Como mínimo sobrevivir. 
    Sorpresas hay poquitas, pero se puede consultar ya nuestro catálogo del primer semestre en la web de Ajec.