Todo universo superheroico necesita su Gran Grupo, la reunión de los personajes más destacados de la editorial. Unity: Matar a un rey, de Matt Kindt y Dougie Braithwaite, es la presentación en sociedad del grupo superheroico por excelencia de Valiant.

unity-vol-1Unity 1: Matar a un rey
Edición original: UNITY 1 al 4 USA
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Dougie Braithwaite
Color: Brian Reber
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
Preview
12 €

Han creado un ejército. A ToyoHarada, el hombre más peligroso del mundo, lo domina el miedo, algo que nunca creyó que fuera posible. A medio mundo de distancia ha surgido un nuevo poder que amenaza con acabar con la civilización moderna, así que para prevenir el inminente cataclismo, Harada va a fundar el grupo más implacable que el mundo jamás haya conocido: UNITY. Su misión: derrotar a la amenaza responsable de la destrucción del MI-6, de la aniquilación de un mundo alienígena y de la invasión de Europa del Este… Deben derrocar al rey guerrero que porta el arma más poderosa del universo… ¡Deben matar a X-O Manowar!

Este tomo recopila los números 1 al 4 de UNITY, escritos por MattKindt, el guionista superventas según el New York Times, e ilustrados por el dibujante estrella Doug Braithwaite. Descubre a los héroes más grandes del Universo Valiant en este primer arco argumental que lo cambiará todo, de esta serie superventas a la que Ain´tItCool News califica como «totalmente satisfactoria».

Valiant está, poco a poco, siguiendo los pasos de consolidación de su universo superheroico. Primero se presentaron las distintas series que lo componían, después comenzaron los cruces entre títulos, primero algo tímidos, después dando pie a nuevos títulos y finalmente en Valiant se han puesto más serios. Han creado su propio grupo de héroes al estilo Los Vengadores o la JLA, y se llama Unity.

unity-vol-1-a

Pero, claro, los personajes de Valiant se diferencian bastante de los de DC o Marvel, así que, como presentación de Unity… ¿por qué no hacer que el grupo intente derrocar a X-O Manowar? ¿Y por qué no hacer que Toyo Harada (Harbinger) lo cree y controle? ¿Por qué no incluir a Ninjak, Livewire o el propio Guerrero Eterno formen parte del equipo? Y ya, de paso, ¿por qué no incluir algo de carnaza a la que X-O Manowar pueda masacrar cuando vayan a por él? Porque eso es exactamente lo que nos plantea este primer volumen de Unity, la creación de un equipo para acabar con el monarca visigodo… que acaba muriendo en manos de X-O Manowar, lo que obliga a preparar un plan B con los auténticos protagonistas de la serie con el mismo objetivo: Matar a un rey.

unity-vol-1-bMe ha resultado bastante original la forma en la que Matt Kindt nos presenta a Unity, me gusta que se vea cómo se prepara la operación para asaltar a X-O Manowar, el cuidado de la planificación… y cómo éste les da para el pelo a base de bien. Cómo de la adversidad tienen que crecer y desechar “malas hierbas” del equipo, y reorientar el objetivo del mismo. Hay potencial en este título para la sorpresa y para la originalidad.

Dougie Braithwaite no es, precisamente, un dibujante desconocido, además de su periplo en 2000 AD tiene entre sus trabajos la frikada de Punisher mata el Universo Marvel, Punisher: Max (un arco argumental de Garth Ennis), Universo X, Paraíso X o Justicia (está ya en DC), así que nadie se sorprenderá de que en Valiant le den un trabajo importante. Su realismo le viene como dedo al guante a Unity aunque quizás estaría bien que se contase con un entintador que aportase algún que otro fondo y que Brian Reber no apostase tanto por los efectos digitales.

En cuanto a la edición española de Unity hay que aplaudir una edición impecable por parte de Aleta que continúa ofreciéndonos todo el universo Valiant en unos preciosos y económicos volúmenes.

De momento este primer volumen de Unity resulta bastante prometedor e interesante, Matar a un rey no es una premisa fácil para iniciar la serie regular pero Kindt se las ingenia para que resulte ciertamente interesante.