A raíz de la publicación por parte de Timun Mas de “Un Recuerdo de Luz”, que ya he comenzado a leer, Zangol (y alguien más a quién no voy a nombrar) me preguntó si le recomendaría o no esta saga de fantasía épica y, claro, como lo reciclo todo aprovecho para hacer extensible la recomendación a todos vosotros.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/timunmas/ruedadeltiempo.jpg

Tras 19 libros en el mercado el final de La Rueda del Tiempo ha llegado con la reciente publicación de Un Recuerdo de Luz por parte de Timun Mas, y escrito por Brandon Sanderson bajo la guía espiritual de Robert Jordan, creador de esta saga. Han pasado casi 20 años desde que comencé a leerla y, claro, de repente Zangol llega y me hace estas “simples” preguntas:

{xtypo_quote} Vic, siempre has hablado de la Rueda del tiempo, pero necesito que me hagas una estimación comparativa….1) Nivel general? 2) Comparando con “Canción de hielo y fuego” qué tal? 3) y más complicado…..¿Me gustará? {/xtypo_quote}

Como veis Zangol no me pone las cosas fáciles, es como si, de golpe y porrazo, un horrible ser surgido de nadie sabe dónde se acercase y te preguntase lo mismo… sobre Star Wars.

Así que, vayamos por partes.

En primer lugar debería decir que ¡he crecido con estos personajes! ¿Cómo no voy a pensar que el nivel general de la saga es alto? ¡Es altísimo! Robert Jordan supo crear una saga en la que el personaje protagonista, y eso que es una novela coral en su más amplío sentido de la palabra, evoluciona de ser un simple campesino a ser… eso es secreto, pero evoluciona, y muuuuuchooo. Pero además supo hacerlo dejando de lado los elementos habituales de la fantasía adolescente y dándoles la vuelta, están todos ahí; el amor de la infancia, el destino de héroe, los compañeros y amigos, los enemigos, el futuro de la humanidad… pero están de una forma distinta a lo que te esperas, hay mucho por descubrir en La Rueda del Tiempo y, desde luego, las relaciones entre los personajes es una de esas cosas por las que merece la pena leerla. Y eso por no hablar de la épica, de las traiciones y de los juegos que Jordan nos regaló… que merecerían un artículo aparte.

Después viene la pregunta en boca de todos: “¿qué tal es comparada con Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos)?” Y aquí me tengo que enfadar y responder con un: “¿y a quién coño le importa?”. Hay más fantasía fuera de CdHyF, de hecho hay fantasía muy buena no escrita por George R.R. Martin. En serio, La Rueda del Tiempo es una saga propia, nacida antes que Canción de Hielo y Fuego y con unos objetivos totalmente distintos. CdHyF nace más como una fantasía histórica donde los vicios de la humanidad quedan plasmados a todo color que como una propia fantasía al uso, de hecho su propio realismo es lo que la ha hecho triunfar. En La Rueda del Tiempo también podéis encontrar batallas, crueldad, maldad, rencor y hasta un poquito de sexo, pero aquí lo importante es la lucha entre el Bien y el Mal (sin tener que matar a un Stark en cada libro), una lucha de la que los protagonistas ni siquiera había oído hablar en un principio y de la que incluso algunos quieren huir,  ¡hasta el mismo final de la saga!

En serio, en La Rueda del Tiempo las espadas están alzadas, la sangre gotea de ellas y los enemigos te observan sedientos de la tuya mientras tú intentas proteger a esas mujeres que parecen pensar que esos engendros de la sombra se marcharán si se lo pides de buenas maneras, ¡cómo si eso fuese a suceder sin un afilado aliciente! Mujeres, ¡están todas locas y se te meten, incitantes, en la cabeza en los peores momentos!

¡Hombres! ¡Qué necios! Intentan protegernos con sus espaditas de juguete, ¡si se apartasen y dejasen que las mujeres hiciésemos el trabajo! ¡Unos buenos azotes les harían comprender que nadie retiene a una Aes Sedai en busca de justicia!

Así de contrapuestos son los puntos de vista de hombres y mujeres en esta saga, lo que, naturalmente, dará lugar a situaciones realmente divertidas… y a otras realmente divertidas y frustrantes para los implicados, aunque parece que las mujeres siempre lleven las de ganar…

En fin, creo que con esto ya he respondido a la pregunta sobre la comparativa con Canción de Hielo y Fuego: no es lo mismo, Robert Jordan y George R.R. Martin no son escritores similares, son escritores de fantasía, muy buenos escritores y sus sagas más conocidas son totalmente recomendables.

Desgraciadamente Robert Jordan murió sin poder completar su obra, a pocos meses de morir decidió que La Rueda del Tiempo tendría un final acorde a lo apoteósica de su propuesta y contactó con uno de los nuevos escritores de fantasía más conocido: Brandon Sanderson quién tomó notas del maestro y, a la muerte de éste, publicó los últimos tres volúmenes de la saga; La Tormenta, Torres de Medianoche y Un Recuerdo de Luz. Libros que mejoran el nivel de los dos últimos libros de Jordan y lo elevan a lo que se merece La Rueda del Tiempo.

¿Qué si la recomiendo? ¡¡Por supuesto que sí!!