El autor italiano Milo Manara, maestro del cómic erótico, es el último de los nombres que Cómic Barcelona ha anunciado como invitado para el certamen, y que llegará a la Ciudad Condal gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Barcellona y Norma Editorial.

Manara llega a la cita de Barcelona tras su reciente paso por el prestigioso Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême, donde ha sido objeto de una exposición retrospectiva sobre toda su obra, más allá de su faceta en el cómic erótico, titulada “Milo Manara: the Journey of a Maestro. From Pratt to Caravaggio”.

Si algo caracteriza la obra de Milo Manara desde sus inicios como autor completo es su exquisita y depurada inclinación por la belleza clásica (en la que entraría el erotismo centrado en la mujer) y la necesidad de buscar y reflejar referentes artísticos ajenos a su obra (pictóricos, literarios o incluso de otros historietistas). Estos parámetros se van repitiendo en sus trabajos desde la primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman, en 1976. Precisamente, será Bergman uno de los personajes fundamentales de su universo, aunque la obra que le consagró como autor fue El clic, publicado en 1983. Autor prolífico y en activo, Norma Editorial acaba de publicar la segunda y última entrega de Caravaggio, su personal biografía del maestro del claroscuro barroco.
Además de su obra como autor completo, Milo Manara ha trabajado con otros artistas como Hugo Pratt y Alejandro Jodorowsky. Asimismo, se ha puesto a prueba colaborando con maestros en otros medios como el director de cine Federico Fellini (para quien hizo carteles de películas y adaptó dos guiones de cine al cómic). Norma Editorial viene publicando su obra en la Colección Manara, dedicada, obviamente, al artista y en la que se han publicado siete volúmenes hasta la fecha. Asimismo, el catálogo de la editorial incluye las colaboraciones del autor con Hugo Pratt y Jodorowsky.