Si el año pasado manifestábamos nuestra satisfacción con el cartel de Manga Barcelona creado por Carles Dalmau, y también con el de la edición anterior de Laia López, y con el del 38 Comic Barcelona de Belén Ortega, por poner tres ejemplos, este año solamente podemos mostrar una gran decepción. Decepción con el cartel, que nos parece vulgar, y decepción con la elección de la autora del cartel que, curiosamente, es una de las que no suscribió, y además criticó, el manifiesto de autores contra el Gran Premio concedido a Antonio Martín. Sí, una simple coincidencia…

Que ganas de buscarse problemas desde el primer día, la verdad. Tras la polémica del año pasado con el Gran Premi concedido al historiador, divulgador y editor Antonio Martín, los organizadores de 40 Comic Barcelona van y eligen a la madrileña Carla Berrocal para diseñar el cartel de este año. La misma Carla Berrocal, ex-presidenta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), que tildó el manifiesto firmado por decenas de autoras y autores de cómic españoles, compañeros y compañeras de profesión, de machista y de contener un lenguaje agresivo. De verdad, ¿era necesario meterse en este jardín desde el día uno?

Y, ojo, aunque hemos explicado los carteles que nos habían gustado más que el de Carla Berrocal (ninguno de ellos supera el de la novena edición del Saló del Còmic de Barcelona, de Miguelanxo Prado, y al de la quinta edición, de Max) también podemos contar que tampoco nos gustó el de 38 Comic Barcelona, de Ana Galvañ. Los podéis encontrar todos aquí y elegir vuestros preferidos.