Túneles es uno de los grandes tebeos publicados este año, ha sido un verdadero placer leerlo y una verdadera sorpresa la maravillosa sensación que me ha dejado tras leerlo.
Ficha técnica
- Colección: Salamandra Graphic
- Páginas: 288
- Target de edad: Adultos
- Tipo de encuadernación: Tapa dura
- Idioma: ES
- Fecha de publicación: 03-02-2022
- Autor: Rutu Modan
- Editorial: SALAMANDRA GRAPHIC
- Dimensiones: 174mm x 232mm
Túneles, la tercera novela gráfica de Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, es su obra más profunda y valiente hasta la fecha. Contundente y divertida, Modan retrata el Medio Oriente cómo ningún occidental podría haberlo hecho.
Túneles (2022, Salamandra Graphic) de Rutu Modan nos cuenta la historia de Nili, hija del otrora famoso arqueólogo Israel Broshi actualmente incapacitado por demencia. Broshi estaba convencido de haber encontrado el Arca de la Alianza, aquella en la que se depositaron las Tablas con los 10 mandamientos y, al fin y al cabo, uno de los mitos fundamentales del nacionalismo israelí.
El Arca, como no podía ser de otra manera, se encuentra en territorio palestino, más allá del muro de separación con la zona israelí. Nili se embarca, junto con una serie de acompañantes “variopintos” en una excavación ilegal para tratar de recuperar el Arca.
Rutu Modan compone el perfecto heredero de las aventuras de Tintín. Habiendo reconocido a Hergé como una imprescindible influencia estamos ante una evolución maravillosa y un exquisito homenaje (totalmente actualizado) a las aventuras de Tintín.
Todo ello con un hacer propio, un estilo totalmente personal y trabajado que ni por asomo se limita a la mera copia de Herge. Hay una inspiración evidente que nos traslada a un Tintín del siglo 21.
Todo es línea clara maravillosa, pero con un estilo absolutamente propio, los recursos expresivos usados por Modan para sus personajes son de otro nivel. Un dibujo aparentemente simplificado y más caricaturesco que en sus anteriores trabajos que sin embargo dota a los personajes de una expresividad alucinante.
Expresividad y movimiento, una sensación de estar ante un dibujo totalmente vivo que acompaña durante toda la lectura. La sensación de movimiento me ha recordado muchísimo a las antiguas películas de animación de Tintín, conseguir esa sensación de movimiento es otra de las maravillas del trabajo de Modan al dibujo.
La búsqueda del Arca es una excusa claro, una excusa para hablar de Israel – Palestina. Modan apuesta claramente por el dialogo y la convivencia palestino-israelí: de manera explícita en el epilogo de Túneles y en la propia historia a través del esfuerzo de Nili para mantener cohesionado ese estrafalario grupo de excavación en el que cada uno va a lo suyo pero todos tienen el mismo objetivo: el Arca de la Alianza.
Hay aventura, hay comedia (mucha), hay slapsticks (mucho también), ternura (la forma en que se trata la demencia del padre de Nili es preciosa) y todo ello para tratar un tema difícil pero dejando al lector que encuentre o interprete las claves.
Decía Gerardo Vilches al respecto sobre los diálogos de de Túneles que tiene algo que no abunda en los diálogos de un cómic: sutileza, niveles de lectura y confianza en la inteligencia del lector para interpretarlo.
La edición de Salamandra por supuesto y como viene siendo habitual es magnífica, y no puede ser de otra manera si Sergi Puyol esta al cargo.
Túneles es uno de los grandes tebeos publicados este año, ha sido un verdadero placer leerlo y una verdadera sorpresa la maravillosa sensación que me ha dejado tras leerlo (debo reconocer que ha sido mi primer contacto con Rutu Modan).
Nota: Por alguna oscura razón del algoritmo, al hacer una búsqueda sobre Rutu Modan Google me lo relaciona con “Nosotros llegamos primero” de Furillo y me lo pone como anuncio destacado. ¿?
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…