Se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes,​ en más de ciento veinte idiomas, de las aventuras de Tintín, el personaje creado por el dibujante belga Georges Remi ‘Hergé‘ en 1929 para la revista “Le Petit Vingtième“. Ciento veinte idiomas son muchos, pero ahora tendremos tres más: Zephyrum Ediciones y Trilita Ediciones han coeditado el álbum “La isla Negra“, en asturiano, euskera y gallego con nuevas traducciones y, por vez primera, en cadaquesenc, cántabro y judeoespañol.

La isla Negra” es el séptimo álbum de Las Aventuras de Tintín, y según nos cuentan Zephyrum Ediciones y Trilita Ediciones en su nota de prensa es el que tiene más versiones. La primera apareció semanalmente en “Le Petit Vingtième“, en 1937 y 1938, versión que Casterman publicó después en formato álbum en blanco y negro y 124 páginas. La segunda, de 1943, es la versión coloreada, apenas modificada y ya adaptada al formato canónico de 62 páginas. Por último, la versión de 1966, en la que intervino Bob de Moor, fue totalmente redibujada y corregida a petición del editor londinense para corregir los numerosos errores que contenía este volumen desde el punto de vista inglés. Para estas nuevas traducciones se han basado en esta última edición.

Son seis traducciones que aportan gran riqueza cultural y fomentan la diversidad lingüística de España. Tres de ellas son nuevas traducciones (asturiano, euskera y gallego) y tres de ellas son nuevas (cadaquesenc, cántabro y judeoespañol), y se suman a las ediciones en castellano y catalán que ya se publican por otras editoriales. “La islla Prieta“, “L’illa Negra“, “La isla Negra“, “Uharte beltza“, “A illa Negra” y “La izla Preta” son los títulos de estas nuevas ediciones.

Tintín recorrió los cinco continentes de la Tierra, de norte a sur y de oriente a occidente, en sus veinticuatro álbumes (“Tintín y el Arte-Alfa” incluido). E incluso viajó al espacio exterior con destino a la Luna. En “La isla Negra” Tintín emprende un viaje a Escocia siguiendo la pista de unos malhechores y descubrirá el secreto que encierran los muros del castillo de Ben More, en la isla Negra, y a su misterioso monstruo.