Hoy, 26 de octubre, llega a las librerías “El Lirio Blanco“, el cuadragésimo álbum de los irreductibles galos creados por René Goscinny y Albert Uderzo. Está firmado por Fabrice Caro y Didier Conrad, que vendrán de visita a Barcelona la semana que viene, para presentarnos este trabajo en la Biblioteca Jaume Fuster.

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…

Hasta hoy habíamos disfrutado de treinta y nueve aventuras de Astérix el Galo y sus amigos: 26 álbumes firmados por René Goscinny como guionista y Albert Uderzo como dibujante, 8 firmados en solitario por Albert Uderzo, 4 firmados por Jean-Yves Ferry y Didier Conrad (“Astérix y los pictos”, “El papiro del César”, “Astérix en Italia” y “La hija de Vercingétorix”), y uno de Fabrice Caro y Didier Conrad (“Astérix tras las huellas del grifo”).

Este “El Lirio Blanco” es el cuadragésimo título de las aventuras de los galos irreductibles, y el sexto del dibujante Didier Conrad, dignísimo heredero de Albert Uderzo que continuará la serie creada hace ya más de sesenta años por René Goscinny y Albert Uderzo, en las páginas de la revista “Pilote” el 29 de octubre de 1959.

El título del nuevo álbum de Astérix, el Lirio Blanco, es el nombre de una nueva corriente de pensamiento positivo que recorre Roma y se extiende por todo el imperio a la velocidad del rayo. Julio César decide que ese método puede tener un efecto benéfico en los campamentos romanos que rodean la famosa aldea gala, pero los preceptos de esa escuela llegan también a los lugareños que se cruzan en su camino… Así, un extraño llega a la aldea y crea una atmósfera sorprendentemente armoniosa. Los jabalíes ya no tienen miedo, Ordenalfabétix ya solo vende pescado fresco… Toda la Galia parece en paz. ¿Toda? ¡No!

Este extraño personaje que llega a la aldea de los irreductibles galos llamado Viciovirtus es un médico de los ejércitos de César, y el “villano” de esta aventura, que, naturalmente, lleva un lirio blanco. Un sabelotodo aleccionador y maestro en el arte del engaño y el fingimiento, que no tiene más que un objetivo: deslumbrar a César y dar a conocer su método en el mundo entero. Y si para ello tiene que someter a la última aldea gala que todavía resiste al opresor. Y parece haber surtido efecto en parte de la población de la aldea, ¡y en particular en Karabella!

El nuevo álbum de Astérix se publica en castellano, catalán, asturiano, gallego y euskera.