linea_separadora

El director George A. Romero está considerado creador y maestro del subgénero de películas de terror dedicado a los muertos vivientes, aunque es muy cierto que antes de su “La noche de los muertos vivientes” de 1968 otras películas ya habían coqueteado con el género (“La legión de los hombres sin alma” de 1932 o “I walked with a zombie” de 1943). Sea como sea, el director norteamericano plasmó a los zombies de una forma concreta, con una estética determinada, que se imitó desde entonces hasta la saciedad, convirtiendo su película en el arquetipo de referencia.

En el año 1982 George A. Romero y el escritor Stephen King se unieron para dar forma a una película que mezclaba el horror y la comedia, y era también un homenaje al mundo del comic: “Creepshow“. La película, protagonizada Ted Danson, Leslie Nielsen (en un papel muy alejado de las comedias por las que casi todos le conocemos), Hal Holbrook, E.G. Marshall, Gaylen Ross, Adrienne Barbeau y Ed Harris, entre otros, estaba formada por cinco historias breves de terror escritas por Stephen King, enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que un padre autoritario le ha tirado a su hijo a la basura: “Father’s Day”, “The Lonesome Death of Jordy Verrill”, “Something to Tide You Over”, “The Crate” y “They’re Creeping Up On You!”. En ellas nos cuentan como un padre asesinado por su hija regresa de la tumba para vengarse y reclamar su pastel de cumpleaños, como un campesino ignorante se infecta al contacto con un meteorito caído del cielo, como los fantasmas de una difunta esposa y su amante se vengan del marido que los asesinó, como una criatura letal es liberada de la antigua caja donde estaba encerrada y como una invasión de cucarachas puede ser una forma de morir tan letal como desagradable para un tipo obsesionado por la limpieza. Todas ellas macabras, sangrientas, desagradables,… y muy, muy divertidas. Dos están basadas en cuentos previos de Stephen King, y las otras tres fueron escritas por el de Maine expresamente para el film.

El mismo año 1982 el magnífico Bernie Wrightson dibujó la adaptación al cómic de las cinco historias de la película, y pocos años después apareció una secuela, “Creepshow 2“, dirigida por Michael Gornick y que contaba con tres historias escritas por Stephen King y con un guion de George A. Romero.

linea_separadora