Superman 1978 es un homenaje de DC Comics, de la mano de Robert Venditti y Wilfredo Torres, que recupera con genial acierto el espíritu de la película clásica y nos ofrece su continuación oficiosa.

Superman 1978Superman 1978
Edición original: Superman ’78 núms. 1-6 USA
Fecha de edición: junio de 2022
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Wilfredo Torres
Formato: Cartoné, 144 páginas. Color.
17,95€

¡CREERÁS QUE UN HOMBRE ES CAPAZ DE VOLAR!

Venido del planeta Krypton y criado por un afable matrimonio de Kansas, Clark Kent investiga la verdad como reportero del Daily Planet mientras intenta conquistar a Lois Lane y lucha contra el mal como Superman, el héroe más poderoso de la Tierra. Ya ha truncado los planes demenciales de Lex Luthor y ha derrotado al General Zod y otros supervivientes de su mundo natal, pero nada lo ha preparado para la amenaza de… ¡Brainiac, el Coleccionista de Mundos!

Revive la magia de las películas de Superman dirigidas por Richard Donner en este volumen escrito por Robert Venditti y dibujado por Wilfredo Torres. Recopila la miniserie original Superman ’78 al completo.

Superman 1978El Superman de 1978, dirigido por Richard Donner y magistralmente interpretado por ese hombre que nos hizo creer que Clark y Superman podían ser dos personas distintas: Christopher Reeve, así como la maravillosa Margot Kidder como Lois Lane o Gene Hackman como ese Lex Luthor brillante y criminal. Es una película que logró convencer al público y durante décadas ha sido considerada como la mejor adaptación posible del último hijo de Krypton (y algunos aún la consideramos como la mejor película de superhéroes) y que DC Comics decidió homenajear con este Superman 1978, un cómic en el que, no me duelen prendas en reconocerlo, no tenía demasiada fe, pero que a base de cariño, un guión que mima al personaje y nos recuerda a cada minuto aquella serie de películas y un más que notable dibujo de Wilfredo Torres logra, no sólo convencer al lector sino desear que aparezcan más aventuras como esta, con el mismo equipo creativo, y centradas en este Superman de la gran pantalla.

En resumidas cuentas Superman 1978 nos habla sobre la vida de Clark/Superman en Metrópolis al poco de llegar y de ocupar el puesto de defensor de la ciudad cuando las cosas empiezan a complicarse para la ciudad con la aparición de unos drones de Brainiac que, finalmente, acabarán por capturar a Superman para llevarlo a la nave del coleccionista de mundos y, una vez allí, miniaturizarlo y meterlo dentro de la botella de Kandor donde Kal El se reencontraría con sus padres, a los que todos dábamos por muertos, y que, en última instancia, lo guiarán de vuelta a los valores que le permiten ser Superman, reafirmando así la educación dada por el matrimonio Kent y las decisiones tomadas por éstos.

Superman 1978Sinceramente, había leído a Robert Venditti a través de los títulos de la franquicia Green Lantern y no creía que fuese capaz de entregar algo tan maravilloso y como este Superman 1978 que con tanto mimo y detalles recrea a los personajes de la película original, combinando la nobleza de Clark, la infatigable lucha de Lois Lane por ponerse en peligro encontrar la información para su siguiente reportaje o ese genio criminal que por aquel entonces era Lex Luthor, antes de convertirlo en el CEO de Tesla, perdón, de Lex Corp.

Por otra parte tenemos el trabajo de Wilfredo Torres que es, abrumador por la calidad y la nostalgia que desprenden cada una de las viñetas, y no niego que puede que la nostalgia me esté venciendo pero el trabajo de Torres me ha incitado a volverme a ver las películas clásicas y es que es una maravilla poder reconocer a cada uno de los actores de la película de Superman en estas viñetas, con momentos que parecen directamente sacados de la cinta y donde la química Clark/Lois es más que evidente.

Superman 1978 es un homenaje a aquella película y, al igual que el Batman 1989, que ECC está publicando en la revista ECC Cómics desde julio a diciembre de 2022, pretende rendir tributo a unos directores, guionistas y actores que lograron hacernos soñar durante décadas, que lograron despertar la imaginación de todo aquel que veía esta película y que, seguramente, no haya sido superada.

En definitiva y aunque no estaba del todo convencido, Superman 1978 ha sido una más que refrescante aventura con la que he disfrutado de principio a fin y aún me ha dejado con ganas de más.