Robert Venditti y Gavin Guidry nos traen una nueva entrega de Superman 1978 titulada El telón de metal que vuelve a demostrarnos lo mucho que merecen la pena estos especiales. 

Superman 1978 titulada El telón de metalSuperman 1978 El telón de metal  
Edición original: Superman ’78: The Metal Curtain núms. 1-6 USA
Fecha de edición: agosto de 2024
Previo
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Gavin Guidry
Formato: 144 páginas. A color. Cartoné.
21,5€ 

¡La aventura continúa! Superman ha derrotado a Brainiac y recibe la veneración de todos… ¿o no?  La ofensiva a gran escala del Coleccionista de Mundos, que amenazó con destruir por completo el planeta, se frustró gracias al ingenio de Lex Luthor y al tesón inquebrantable del propio Hombre de Acero. Y no solo eso, sino que la victoria permitió el rescate de sus padres biológicos, Jor-El y Lara, que siguen con vida en la ciudad miniaturizada de Kandor, ahora preservada en su Fortaleza de la Soledad. No obstante, otro vestigio de Krypton llegó años atrás a la Tierra sin su conocimiento… ¡y en plena Guerra Fría propiciará el origen de un nuevo y mortal enemigo! Después de Superman 1978, Robert Venditti continúa expandiendo el universo de las míticas películas de Christopher Reeve y Richard  Donner con personajes jamás vistos en él, como el general Sam Lane – padre de Lois- o el villano Metalo, en una historia repleta de nostalgia y emoción que dibuja Gavin Guidry y que recopila este volumen. 

Dos años después de la publicación del primer volumen de Superman 1978 nos llega la segunda entrega que, de nuevo traslada al mundo del papel, para reencontrarnos con el Clark y Superman interpretado originalmente por Christopher Reeve y que aquí es representado bastante fielmente, ya sea por los diálogos y guiones de Venditti o por el arte de Guidry. Margot Kidder sigue como esa Lois Lane a la que Superman tiene que rescatar una y otra vez y Gene Hackman también regresa como ese Lex Luthor criminal, de humor negro y tendencias psicópatas, pero con tremendas convicciones estadounidenses. Recalco a los actores que interpretaron a sus personajes originalmente porque ahí es donde está la gracia de estas miniseries de Superman 1978, en ver cómo continuaba la trama de la película de Richard Donner. 

En El telón de metal nos encontramos con la reinvención de Metalo, convertido ahora en un ferviente soviético comunista que aceptará portar una armadura soviética, en realidad construida y vendida por Lex, alimentada por kryptonita que utilizará para confrontar en tres ocasiones a Superman y para demostrarnos por qué el Superman 1978 era una grandísima representación del mismo, capaz de demostrarnos que a pesar de que sí, el capitalismo es un cáncer, como asevera Mentalo, Superman es capaz de demostrar que a él sólo le preocupa el bien mayor. En una época de extremos esta película vendía esperanza, algo que remota esta serie de especiales recuperando la inocencia que muchos hemos perdido. 

He estado algo alejado de la actualidad de DC Comics y de la franquicia de Green Lantern también por lo que el trabajo de Robert Venditti lo he paladeado en pocas ocasiones pero después de leer la primera Superman 1978 y ahora esta segunda tengo que darle el mérito que se merece por reflejar tan bien el espíritu de la mejor película de superhéroes del siglo XX. 

En cuanto a Gavin Guidry lo cierto es que aún no había leído nada dibujado por él hasta Superman 1978, aunque espero con ganas leer Aves de Presa con el Amanecer de DC (aunque tan sólo colabora en un par de números pasada la primera decena), pero si lo visto aquí es una muestra de lo que puede ofrecer… habrá que seguirlo atentamente porque no sólo es capaz de hacernos reconocer a los actores que interpretaron a los personajes, sino que también se esfuerza por ofrecernos escenas realmente impactantes y por representar las emociones de sus personajes, algo vital en este proyecto. No es Kevin Maguire aún pero habrá que seguirlo de cerca. 

Toca aplaudir a ECC por incluir un prólogo de Fran San Rafael en este volumen y por una cuidada edición. 

En definitiva, después de leer Superman 1978 El telón de metal tengo claro que voy a continuar apostando por disfrutar de cada miniserie que salga y os recomiendo que hagáis lo mismo. 

Where to watch Superman