linea_separadora

Recientemente Jan se ha despedido del entrañable personaje que lo ha acompañado desde el año 1973. Estamos hablando, por supuesto, de Superlópez. Jan, en ocasiones junto al guionista Francisco Pérez Navarro ‘Efepé‘, nos ofreció las divertidísimas aventuras del singular superhéroe que le han otorgado popularidad durante casi cincuenta años y más de setenta álbumes publicados. Tras haber tocado techo, a mediados de los años ochenta, la cosa, seamos sinceros, tomó una imparable curva descendente. No volvió a ser lo mismo, aunque hay que poner en valor la deriva hacia la crítica social. Es justo reconocer que los cómics de Superlópez ha menudo se han interesado por los problemas sociales y económicos del país, y que Jan quiso hablarnos en sus cómics de problemas sociales importantes aunque de manera divertida e instructiva, afrontando sin tapujos asuntos tan espinosos como la crisis económica, la corrupción política, la emigración y la inmigración, el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad o el bullying.

La semana más larga” de Jan es uno de los mejores álbums de Superlópez. Aunque hay discrepancias sobre cual es el mejor álbum de Superlópez, la mayoría coincidimos que lo mejor se ubica en la primera etapa, y entre las diez primeras aventuras publicadas. Las aventuras de Superlópez del siglo XXI no superan, en general, las que vivió en el siglo XX. De hecho son títulos como “El Señor de los Chupetes“, “La Caja de Pandora“, “El Supergrupo“, “La Gran Superproducción“, “Los Alienígenas” o “Los Cabecicubos” los que suelen aparecer en las listas de los mejores cómics del antihéroe de Jan, de ese Superman de tres al cuarto, narigón, con bigotillo, que llegó en una nave espacial a la Tierra después de la destrucción de su mundo natal Chitón y que vive de incógnito bajo la identidad de un oficinista simplón llamado Juan López.

La semana más larga” es la sexta aventura de Superlópez, una historia creada por Jan en 1981 que daba un cambio de rumbo tras dos álbumes de fantasía y ciencia ficción (“Los alienígenas” y “El señor de los chupetes“). Fue publicada originalmente en los números 104 a 108 y 113 a 115 de la revista “Mortadelo Especial” y más tarde se recopiló en formato álbum en el número 6 de la colección Olé. Nos contaba como Superlópez debía enfrentarse al malvado y despistado científico Escariano Avieso y sus circuitos escarolitrópicos gmnésicos, que tras crear una máquina para hacer agujeros con la intención de atracar un banco, acabará organizando un gran lío en toda la ciudad, que está alborotada por el emocionante derbi de fútbol entre el Parchelona y Fespañol. Superlópez será acusado injustamente de ser el responsable de los agujeros y será acosado por el despistado Inspector Hólmez, hasta el punto que la identidad secreta de nuestro héroe se verá amenazada.

En este álbum debutaron algunos de personajes secundarios que se iban a convertir en recurrentes, como el profesor Escariano Avieso, el despistado inspector Hólmez o el gángster Al Trapone y su banda. También aparecen brevemente otros conocidos personajes como el Señor de los Chupetes y el descacharrante Supergrupo, con el Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago.

linea_separadora