Un futuro tan real como negro, con un mundo arrasado por una guerra causada por la crisis económica y dominado por las multinacionales, es el funesto panorama que nos presenta el escritor Juan Sardá en su thriller futurista “Taksim” que ha publicado la editorial Suma de Letras este mismo mes de Enero.

image1Taksim.
En el año 2080, sesenta y cinco años después de la III Guerra Mundial tras la que surgió una sociedad corporativa basada en la hegemonía de la raza blanca, Jakob Jones es un joven y afamado productor cinematográfico de la corporación Coca Cola.
Jakob recibe la noticia de que Paul, su marido, es en realidad un androide programado por su productora para controlar su adicción a las drogas y su rendimiento laboral. Además ha desaparecido para unirse a un grupo terrorista. Así Jakob comienza una nueva relación con Joshua, otro androide, sin saber que en realidad su misión final es descubrir dónde se encuentra Paul y matar a Jackob una vez lo sepa. Juntos se dirijen a Taksim, un lugar convulso donde finalmente encuentran a Paul. Pero los planes de la Corporación no acaban resultando como se preveía.

En “Taksim” viajamos hasta el año 2080, más de sesenta años después de una guerra mundial provocada por la crisis económica, el mundo está dominado por las multinacionales. Los países y las ciudades se llaman como marcas: Coca-Cola Light BCN (la antigua Barcelona) o Mar Red Bull (el Mediterráneo). Con frecuencia, la ciencia ficción inventa escenarios futuros en los que podemos reconocer el presente. Taksim se erige como una metáfora de nuestro tiempo narrada en primera persona por una periodista de guerra víctima del terrorismo y conocedora de las cloacas del sistema.

“Taksim”, del periodista y escritor catalán Juan Sardá (Barcelona, 1976), plantea un futuro muy presente dominado por la cultura de los famosos y la precariedad de las relaciones sentimentales donde se suceden los agentes secretos y las conspiraciones. Un universo ultracompetitivo en el que los humanos están tan asustados los unos de los otros que prefieren relacionarse con robots. En este contexto, Jakob, el protagonista, un afamado productor de cine, deberá aprender a asumir que su matrimonio con otro hombre ha sido un fraude y lidiar con su sentido de culpa. La ominosa sombra del terrorismo planeará en todo momento sobre ellos. Las tertulias del corazón serán el reverso.

El absurdo de ese mundo artificial y violento ocupa un papel central en este relato complejo del autor de “Dinámica de los cuerpos eléctricos”, estructurado a partir de las perspectivas propias de cada uno de los personajes, que alterna diversos planos de narración y de lenguajes para que el sentido final de la historia siga vivo y oculto hasta sus últimas páginas. Contundente alegato contra cualquier tipo de violencia, “Taksim” cuenta, con modos de novela filosófica de aventuras, cómo la incapacidad de amar vuelve a las personas, o a las sociedades, enfermas.

Taksim.
Autor: Juan Sardá
ISBN: 9788483653180
Formato: 15x23cm. Cartoné
Páginas: 510
Precio: 18,00 euros

Más información en www.sumadeletras.com