No hay la menor duda que el escritor y pensador chileno nacionalizado francés Alejandro Jodorowsky es una de las personalidades más singulares de la cultura contemporánea, artista multidiscipliar y polifacético que genera afiliaciones y desprecios por igual. Un tipo peculiar, que acaba de publicar uno de sus libros más modernos y sorprendentes: “Ojo de Oro“.

image1Ojo de Oro.
Lo que no te gusta de mí, mejóralo en ti.
Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito.
–Tengo miedo de no poder llegar.
–No te preocupes de llegar sino de avanzar.
Ir avanzando es ir llegando.
–¿Qué debo hacer para ser?
–¡Dejar de querer parecer!

Cerca de 3.000 tweets, más de 1.000 preguntas con respuestas breves y 64 reflexiones con los hexagramas del mítico I Ching conforman esta obra para lectores del siglo XXI del dramaturgo, director de cine, guionista, novelista, psicomago, filósofo, experto en tarot, farsante para algunos, loco para otros, Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 1929).
“Ojo de Oro (Metaforismos, Psicoproverbios Y Poesofía)” sale a la venta este mismo mes de Mayo de la mano de la editorial Siruela. Avisamos: no es un libro apto para todos los públicos, y menos aún para los consumidores exclusivos de literatura de evasión o romance paranormal adolescente.

«Para expresarme en Twitter bajo el lema ¡Re-evolución poética, la Conciencia al poder!, al contrario de quienes utilizan este medio para hablar de ellos mismos, me prometí entrar en el terreno de lo impersonal, hablando sólo de temas exentos del aroma a ombligo que se desprende de tantos tweets. La tarea se convirtió en un juego enriquecedor: cualquier pensamiento tenía que ser condensado en una frase de 140 caracteres como máximo. A las frases, por su implacable impersonalidad, las llamé metaforismos. Escarbé en antologías de refranes de todos los países, y transformándolos o desviándolos hacia significados psicológicos, los llamé psicoproverbios. Lo más difícil de todo fue, cuando me bombardearon con preguntas sobre problemas personales, condensar los actos de psicomagia en tan pocas palabras. En Twitter estos actos escuetos semejan disparos psíquicos, adquiriendo un tinte surrealista. Pueden ofender o hacer reír, su objetivo es provocar un cortocircuito mental que extraiga al consultante de los hábitos que lo aprisionan, haciéndolo abrirse a lo inesperado, ahí donde un aire nuevo aporta semillas de felicidad.»    
Alejandro Jodorowsky

Ojo de Oro (Metaforismos, Psicoproverbios y Poesofía)
Autor: Alejandro Jodorowsky
Colección: El Ojo del Tiempo num.67
ISBN: 978-84-9841-900-9
Formato: 16x24cm. Rústica con solapas
Páginas: 320
Precio: 19,95 euros

Más información en www.siruela.com