Planeta Cómic ha publicado el segundo volumen recopilatorio de Savage Dragon apenas 6 meses después de la publicación de la primera entrega de la creación de Erik Larsen.
Savage Dragon #2
Edición original: The Dragon 9-21 y extractos de The WildC.A.T.S. 14 USA
Fecha de edición: octubre de 2024
Guión: Erik Larsen
Dibujo: Erik Larsen
Formato: 384 páginas. A color. Cartoné.
40€
¡Los años formativos de Savage Dragon recopilados por fin!
Este tochal masivo recopila algunas de las aventuras más épicas del personaje, junto a SuperPatriot, Jimbo Da Mighty, Lobster, Fiend, She-Dragon, Widow, Vanguard y muchos más. Además, ¡Dragon poseído! Y el duelo final con el villano Overlord. Con una introducción del propio Erik Larsen y toneladas de extras, este tomo recopila The Dragon #9-21 y partes de WildC.A.T.S. #14.
En mayo de este mismo año Planeta Cómic lanzó el primer volumen de Savage Dragon y este mes pasado de octubre publicó el segundo volumen en el que veremos cómo Savage se recupera de las tremendas heridas que le provocó Overlord, el supervillano-mafioso que controla la ciudad, y con su querida Rapture, un ejemplo perfecto de novia tóxica elevado a la enésima potencia, deseando tener relaciones sexuales con él incluso cuando éste está completamente escayolado (no estoy en contra del apetito sexual femenino, pero sí en representar a personajes femeninos como adictas al sexo y Rapture encaja en esa descripción). Una vez que Savage está medio recuperado debe comenzar a cumplir con sus deberes, lo que significa darles para el pelo a tipos con nombres como Openface, Octopus, Horde, Jimbo o Fiend, sin dejar de lado enfrentamientos con aliados como pueda ser Superpatriot o los Wild C.A.T.S de Jim Lee (a los que no deja en demasiado buen lugar que digamos y a los que Freak Force, esos héroes de segundo, no sólo les mantienen el pulso sino que están a punto de derrotarlos).
Erik Larsen no dejaba de construir su propio universo superheroico y, bueno, voluntad y ganas no le pueden echar en cara porque en estos primeros 21 números, repasando, podemos constatar la cantidad de personajes que ha creado y que pueblan ya estás páginas (a los que también podríamos añadir a Rapture, She-Dragon, Widow o Vanguard, personajes que también aparecen en este volumen, con especial atención a las dos primeras). Además de todo eso, Dragon poseído y el enfrentamiento final con el maligno villano OverLord que parece cerrar un ciclo dentro de una serie que, a día de hoy, aún continúa publicándose (junto a Spawn son las dos series más veteranas, aunque en Spawn McFarlane no lo ha dibujado y escrito todo, Larsen sí que ha hecho lo propio con Savage Dragon durante 272 números publicados a fecha de esta reseña).
Savage Dragon no deja de ser una representación de los gustos de los años 90, y de los chicos de Image Comics, donde las armas, la acción desenfrenada cada pocas páginas y el sexo representan los principios básicos de la editorial en aquellos años, y de las películas de acción de los años 90. Pero Larsen no se queda ahí, lanza subtramas que se desarrollan durante números y números en segundo plano y que se resuelven en este volumen, como la de esa señora que decía ser la madre de Dragon y cuya trama se resuelve aquí. Puede que Larsen sea uno de los chicos Image, pero es uno que se mantuvo en su serie, cumpliendo con las intenciones que inicialmente expresaron los fundadores de la editorial y que sólo Larsen cumplió. Incluso ha sido capaz de cumplir con su promesa y hacer envejecer a sus personajes para que el ciclo de la vida cale en esta serie… ¡y aún le sobró tiempo para satirizar la Sensacional Hulka de John Byrne con su She-Dragon.
En cuanto al dibujo lo cierto es que Larsen evolucionó su trazo con respecto a lo que le habíamos visto hacer en Spiderman y se orientó más hacia el estilo de Jack Kirby, del que ya era deudor, buscando una espectacularidad que sienta muy bien al personaje e incluso con momentos eróticos que en Marvel, a buen seguro, no se hubiesen atrevido a publicar a pesar de ser relativamente explícitos.
La edición de Planeta Cómic es prácticamente idéntica a la estadounidense que cuenta con una cantidad insana de extras que satisfarán a los más exigentes. La periodicidad está siendo muy buena, buenísima, así que no hay que dudar en felicitar a la editorial catalana, sobre todo si tenemos en cuenta que, a fin de cuentas, el precio sale bastante económico.
Aunque guardaba un recuerdo diferente a los números que leí en su día de Savage Dragon reconozco que he disfrutado mucho con la lectura de estos dos primeros volúmenes, un dibujo espectacular y una historia muy centrada en el cine de acción de los 90, pero con más desarrollo del que nos ofrecían esas películas, no es de extrañar que el personaje continúe publicándose 32 años después siempre bajo las manos de su creador.
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…