Una de las series de animación más interesantes de los últimos años es, sin duda alguna, la alocada Rick y Morty por lo que su adaptación al cómic seguramente sea igual alocada, ¿verdad? Pues no sé si deciros que La saga del batido espacial mantiene el nivel o enloquece aún más…

Rick y Morty: La saga del batido espacial #1  Rick y Morty: La saga del batido espacial #1  
Edición original: Rick and Morty: The space shake saga part.1 USA
Fecha de edición: junio de 2024
Guión: Alex Firer
Dibujo: Marc Ellerby, Fred C. Stresing, Gina Wynbrandt
Formato: 144 páginas. A color. Rústica.
19€ 

¡Sumérgete en el alocado y descabellado mundo de Rick y Morty! ECC sigue creciendo con la incorporación al catálogo de las propiedades de Warner Bros. y empezamos con las disparatadas aventuras de Rick y Morty. ¿Y si Goldenfold, y no Rick Sánchez, fuera la inteligencia suprema del universo? Rick, Morty y todas las realidades se enfrentan al opresivo poder de las matemáticas, y puede que Rick nunca consiga el batido ideal. En busca de la perfección matemática, en la que un sinfín de aventuras son posibles, los Goldenfold y su reacia sobrina, Noelle, quieren dominar todo el multiverso. ¿Podrá el amor resistir a las obligaciones familiares? ¿Y quién es ese friki de la tecnología de aspecto repugnante que intenta ser el mejor amigo de Rick? ¿De qué va? 

Han pasado ya unos cuantos años desde que descubrí la serie de Rick y Morty en HBO (hasta le ha dado tiempo a la plataforma de streaming de cambiar, dos veces, de nombre) pero si algo tengo claro es que, cuando me dispongo a visionar un episodio, tengo que dejar libres las neuronas para poder seguir la locura que sus guionistas y animadores nos regalan con cada capítulo. Algo así me ha sucedido al comenzar a leer Rick y Morty: La saga del batido espacial y es que las primeras páginas me aturullaron, me confundieron, pero una vez que entras en la historia que nos plantea Alex Firer es complicado que, si eres un fan de la serie de televisión, no acabas disfrutando enormemente con este volumen y es que la recreación de lo que podemos ver en la serie de TV es perfecta y las escenas entre nuestros protagonistas cobran vida gracias a todas las veces que los hemos visto en acción. 

Aquí lo que desata la acción es el capricho de Rick por un batido espacial, pero será la amenaza de las diversas versiones del profesor Goldenfold lo que complicará las cosas, para Rick, porque Morty estará mucho más interesado en la sobrina de Goldenfold que, para colmo, corresponde los sentimientos de Morty por lo que estaba cantado que Rick haría algo y, efectivamente, exilia a los Goldenfold (y su sobrina) a una dimensión a la que van los dioses muertos y de la cual acabarán por querer excavar para encontrar venganza. Morty, por su parte, enfadado con Rick por lo que le ha hecho a Noelle lo abandonará y buscará ayuda de otro científico chiflado para rescatarla pero eso llevará a nuevos líos y complicaciones para la pareja de protagonistas, ahora separados, y nos acabará por brindar un interesante cliffhanger. 

No había leído ningún cómic de Rick y Morty hasta la fecha pero lo cierto es que La saga del batido espacial de Alex Firer me ha convencido sobremanera, el único problema que veo es que algunos personajes vienen de anteriores aventuras en papel y algo se pierde, aunque Firer nos sitúa muy bien en la historia y nos pone en canción muy rápido y nos acomoda para disfrutar de una locura más. 

En cuanto al apartado gráfico lo cierto es que hay poco en lo que innovar porque Rick y Morty tiene un estilo gráfico muy marcado lo cual no quita para que entre Marc Ellerby, Fred C. Stresing y Gina Wynbrandt nos ofrezcan un magnífico trabajo que parece sacado de los fotográmas de la serie. 

La edición de ECC es una de batalla, con una rustica y un papel fino pero efectivo que permite publicar casi 150 páginas en un tomo muy estrecho. Me hubiese gustado que se publicase toda la saga del batido espacial junta pero entiendo que eso hubiera sido prohibitivo. 

En definitiva, Rick y Morty: La saga del batido espacial ha sido mi entrada al mundo del cómic de esta serie de televisión y no podría estar más satisfecho con lo que he leído, eso sí, entiendo perfectamente que los que no conozcan la serie de TV acaben hechos un lío, pero los fans de Rick y Morty lo disfrutaréis muchísimo.