La duodécima entrega de «Reinado de X» dio el tiro de salida a la Gala Fuego Infernal y finalizó con el anuncio de unos fuegos artificiales que iban a alterar el status quo de los mutantes de una manera inimaginable. El siguiente capítulo de la función nos desvela el secreto: la terraformación de Marte. El planeta rojo, hasta entonces inhóspito e inhabitable, se convertirá en el hogar de los hijos de Arakko.

¡Bienvenidos a la Gala Fuego Infernal, un evento de otro mundo! Los mutantes se han ganado una patria. Ahora reclaman también un planeta. Es el terraformado Marte, con su estación SWORD para protegerlo. La Corporación-X tiene una junta directiva que contratar. Los Nuevos Mutantes se visten de gala, pero no todos se comportan como es debido. Lobezno y X-Force mantienen la paz… ¿con ayuda de Masacre?

Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Allí estaba antes de que un simio aventurero bajara de los árboles y diera el primer paso en tierra firme, y allí seguirá tras nuestra extinción. La humanidad siempre ha dirigido su mirada hacia Marte, el cuarto planeta en orden de distancia al Sol. Para los primeros hombres era una de las luces principales del cielo, a causa de su color rojo y de las fluctuaciones de su luz. A millones de kilómetros, con un aire irrespirable, temperaturas gélidas y una radiación letal, es una utopía que, quizás, en un futuro sea una realidad. Para los mutantes de la Era de Krakoa se convertirá en una oportunidad. En una declaración de intenciones. En su futuro.

La terraformación de Marte es un concepto que tanto los escritores de ciencia-ficción como los científicos han explorado extensamente. La realidad es que Marte tiene temperaturas máximas de unos 20ºC y mínimas de -100ºC y una atmósfera no respirable con un 95% de dióxido de carbono, mortal para el ser humano debido a la escasa protección que proporciona frente a los rayos solares, y debe modificarse substancialmente para que un ser humano sobrevivir en este infierno. Se han sugerido muchos métodos para alterar el planeta, hoy inhabitable, para que sea adecuado para los humanos y volver verde al planeta rojo, y la mayoría de estos requieren el calentamiento de la superficie para derretir los casquetes polares, lo que liberaría una cantidad abundante de CO2 para espesar la atmósfera y desencadenar un efecto invernadero. A nadie se le había ocurrido que un grupo organizado de mutantes podría llegar a convertir en realidad la terraformación del Planeta Rojo en apenas unas semanas.

Así, si en el número anterior de «Reinado de X» tuvimos ocasión de vivir uno de los grandes acontecimientos de temporada de la Era de Krakoa, la Gala Fuego Infernal, en este «Reinado de X #13» no solo seguiremos este evento anual que es, a la vez, una cena de Estado con diplomáticos y representantes de la humanidad invitados a la isla para estrechar lazos, la elección de los miembros del nuevo equipo de la Patrulla-X, una fiesta repleta de celebridades y famosos, y un escaparate de la alta costura mutante, excesiva y extravagante, sino que veremos como los mutantes reclaman Marte como parte de sus dominios tras haberlo convertido en un planeta habitable.

En las páginas de «Reinado de X #13«, un tomo publicado por Panini Cómics en el formato de tapa blanda de Marvel Premiere, se recopilan varias historias distintas que suceden a la vez durante la Gala Fuego Infernal: «X-Corp #2«, «New Mutants #19«, «Wolverine #13«, «SWORD #6» y el especial «Planet-Size X-Men» dedicado a la transformación de Marte.

En «X-Corp #2: Un tiburón en el agua«, de Tini Howard y Alberto Foche regresaremos a la división corporativa de los mutantes, donde el equipo encabezado por Monet St. Croix y Angelllevan las riendas de la empresa X-Corporation que tiene como objetivo posicionar a Krakoa como una potencia económica global. En esta ocasión, coincidiendo con la Gala Fuego Infernal, aprovechan el evento para cerrar entrevistas con potenciales miembros de la junta directiva de la corporación mutante y también deben lidiar con amenazas como los gemelos Fenris.

En «Nuevos Mutantes #19: La fiesta del siglo«, de Vita Ayala y Alex Lins, los Nuevos Mutantes tienen la oportunidad de tomarse un descanso de sus sesiones de entrenamiento y pasarlo bien en la esperadísima Gala Fuego Infernal. Pero no todo el mundo va a comportarse: un invitado se va a pasar más de la cuenta y los jóvenes mutantes le van a dar una lección que no le va a dejar indiferente. Y, por si fuese poco, alguien desaparecerá sin dejar ni rastro.

En «Lobezno #13: Lo que hicieron en las sombras«, de Benjamin Percy y Scot Eaton, veremos como, mientras tiene lugar la Gala Fuego Infernal, Lobezno y X-Force, Sabia, Dominó, Chico Omega y Bestia, tienen la obligación de mantener la velada. Si no lo consiguen, el acontecimiento más prestigioso del año, con invitados de prestigio de la sociedad de los mutantes y también de los humanos, estará condenada. Así que cuando la programación teleflorónica de los embajadores de Tierra Verde falle y se den cuenta de lo que Hank McCoy les hizo, su venganza amenazará con arruinar la fiesta.

En «SWORD #6: Esto es lo que viene ahora«, de Al Ewing y Valerio Schiti, acompañaremos a Abigail Brand en la estación espacial de SWORD, pues mientras los mutantes asisten a la Gala Fuego Infernal, orbitando el planeta se ha reunido un puñado de invitados muy diferentes. Exóticos, podría decirse. Allí se desvelarán los planes de futuro para humanos y mutantes respecto al terraformado Marte. Será una buena ocasión para conocer aquel (¡aquella!) que llevará las riendas del planeta rojo.

Y en «Patrulla-X Escala Planetaria: Fuegos Artificiales «, el one-shot escrito por Gerry Duggan y dibujado por Pepe Larraz que abre el tomo, gira en torno a un único y colosal acontecimiento: la terraformación de Marte por parte de los mutantes, liderados por Magneto, para convertirlo el nuevo hogar para los mutantes de Arakko y capital del sistema solar. Para consolidar la decisión, una nueva estación S.W.O.R.D. orbital servirá de vigia y centro de operaciones del nuevo mundo habitable. Esta acción, como no podía ser de otra manera, despierta en los seres humanos (y también en varias civilizaciones extraterrestres) tanto fascinación como controversia, pues representa un gran salto adelante para los mutantes y abre debates sobre colonización espacial.

Ciertamente «Reinado de X #13» es un punto de inflexión importante en la Era de Krakoa. La terraformación del Planeta Rojo. Un nuevo hogar para los Arakko. Una nueva capital para el Sistema Solar. Un cambio de rumbo inesperado en la franquicia mutante de Jonathan Hickman. Coincidiendo, justamente, con los últimos estertores del guionista norteamericano, el ilustre ‘Head of X‘, al frente de los mutantes de Marvel Comics. Había empezado en julio de 2019, cuándo publicó el primer número de «Dinastía de X» junto al dibujante Pepe Larraz, con ese ya mítico «Mientras dormíais el mundo ha cambiado» y tras el decimocuarto y último número de «Reinado de X» llegarán los «Juicios de X» e «Inferno«, momento en el que Hickman saldrá del universo del homo superior. Ha sido un viaje increible.

Reinado de X #13
Autores: Alex Lins, Alberto Foche, Pepe Larraz, Valerio Schiti, Vita Ayala, Al Ewing, Gerry Duggan, Benjamin Percy, Tini Howard, Scot Eaton
Fecha de publicación: Mayo de 2025
Edición original: Planet-Size X-Men, X-Corp 2, New Mutants 19, Wolverine 13 y SWORD 6
ISBN: 9788410519497
Formato: 17x26cm. Rústica, Color
Páginas: 160
Precio: 14,00 euros