Uno de los autores más respetados del mundo del cómic y más admirados por la profesión es el norteamericano Daniel Clowes que, sin renunciar a sus principios y a su ideario, ha conseguido el aplauso de la crítica y el público, ha vendido mucho y, además, ha recibido una nominación al Óscar. Su último trabajo «Mister Wonderful«, llega a las librerías este mismo mes de Marzo que acabamos de empezar.

image1Mister Wonderful.
Mister Wonderful responde a un modelo narrativo ortodoxo: el del relato lineal. Como suele hacer, Clowes sitúa la acción in media res, Marshall espera en un café la llegada de su cita a ciegas. A partir de ese instante asistimos a la exhibición de sus paranoias e inseguridades. Como lectores, soportamos las dudas de Marshall con la paciencia resignada de quien asiste a la previsible crónica de un fracaso anunciado. La ostentación de incompetencia está abocada al desastre. Lo comprobamos todos los días en nuestra oficina, en la escuela, ante ciertas actuaciones de la autoridad, cuando esperamos delante de algún mostrador…

«Mister Wonderful» es un capítulo más de la excepcional y prolífica obra de Daniel Clowes (Chicago, 1961), un autor reconocido y admirado mundialmente, y más que sólo un superventas: es, además, un referente del cómic y de la cultura para toda una generación. Sus «Bola Ocho», «Ghost World», «David Boring» o «Ice Haven» han superado esa barrera virtual que no permitía comparar el cómic con otras expresiones culturales de mayor prestigio.

«Mister Wonderful» nos presenta al prototipo estrella de sus personajes acomplejados, pusilánimes y ciclotímicos: un perdedor en toda regla. Marshall podría ser el tío raro de David, el personaje de David Boring, o incluso el padre separado de cualquiera de las niñas de Ghost World. Es hijo de Clowes y la suya es una historia que entra como un guante de seda forjado en papel y tinta dentro de la narrativa más tradicional del norteamericano. Otro trabajo que sirve para aumentar la leyenda bibliográfica de un narrador único con un estilo visual que ya se siente icónico.

Mister Wonderful.
Autor: Daniel Clowes (
www.danielclowes.com)
Colección: Reservoir Books
Formato: 28×15,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 80
Precio: 15,90 euros

Más información en www.megustaleer.com