La pequeña editorial Conbarba ha centrado sus actividades en juegos de rol de pequeños autores y editores extranjeros que, por uno u otro motivo, no son interesantes para editoriales ya asentadas. Tras alegrar a muchos jugadores con el “Donjón” de Clinton R. Nixon o el (micro)juego “Lady Blackbird” de John Harper ahora nos congratulamos al saber que suman un nuevo título a su exclusivo catálogo: “Polaris“.

image1Polaris.
Momentos congelados en el fluir del tiempo.
Érase una vez, en el norte más extremo, el más grandioso pueblo que el mundo haya conocido jamás. No podemos saber cómo fueron, pero podemos comprenderlos a través de su muerte, como nieve derritiéndose bajo el sol.
Ese pueblo desapareció, destruido tal y como el tiempo destruye todas las cosas bellas. Todo lo que quedan son esos momentos que llamamos recuerdos, momentos congelados en el fluir del tiempo.

“Polaris” es un juego de rol creado por Ben Lehman para TAO Games sobre el ocaso de un pueblo, sobre como sus bravos caballeros se enfrentaron a los Errados y al sol mientras aquellos a quienes defendían se ahogaban en su propia suficiencia. Es un juego sobre el deber y el hastío. Un juego sobre la putrefacción de las cosas hermosas.
“Polaris” no tiene director de juego. La autoridad de la narración baila entre los jugadores de forma organizada y permite que estos negocien los hechos que marcarán a sus caballeros mediante un sencillo sistema de temas y frases clave.

En “Polaris” los protagonistas sufren y mueren, son traicionados por su pueblo, y mueren solos y olvidados, dejando asuntos pendientes, incapaces de completar sus tareas. ¿Suena terrible? Lo es, pero en “Polaris” los personajes pueden decir lo que quieran y pagar el precio, desarrollar historias y personajes, improvisando, consensuando y negociando con el resto de jugadores.

“Polaris” es un juego independiente multipremiado que Conbarba publica en castellano con la traducción de Daniel Lorente y Francisco Castillo, y las ilustraciones de Mónica N. Galván, mediante el sistema del mecenazgo.
¿Mecenazgo? La editorial necesita 1.500 euros para sufragar los gastos de la edición de 500 ejemplares. Quien lo desee y quiera apoyar el proyecto puede aportar la cantidad económica que prefiera como donativo o ayuda al desarrollo del juego, para aliviar la carga económica de la producción e impresión del libro. En función de las aportaciones económicas de los mecenas (de aquí el nombre de “mecenazgo” para este tipo de edición donde los gastos se comparten entre el editor y el comprador del producto) hay distintas recompensas, que van desde recibir el libro en PDF hasta tarjetones, chapas, dados personalizados del juego o incluir el nombre del mecenas en una página de agradecimiento en el interior del libro.

“Polaris” se publicará en formato A5, impresión en offset, con papel de 90 gramos, con encuadernación cosida y portadas en rústica con solapas. Su precio, 14 euros.

Más información en www.conbarba.es