El veintiseis de Diciembre del año 2004, a las ocho de la mañana, un terremoto submarino con epicéntro en la costa del oeste de Sumatra, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, originó una serie de olas gigantes devastadoras a lo largo de la costa del océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras. En Tailandia, un muro de agua de treinta metros de altura azotó con furia la costa turística del Índico y se llevó por delante complejos hoteleros y turistas, en una historia que ha merecido la atención del director barcelonés Juan Antonio Bayona. Es «Lo imposible«.

 

En «Lo imposible» («The impossible»), la familia norteamericana formada por María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, en busca de un descanso merecido en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. 
Enmarcada en el género del cine de catástrofes, pero lejos de las hilarantes y pseudocientíficas «El día de mañana», «Poseidón», «2012» o «Deep impact», «Lo imposible» es una película muy realista y emocional, basada en la experiencia de una familia de turistas cualquiera en el trístemente célebre tsunami del Índico de las Navidades del 2004 que acabó con la vida de miles de personas en el sudeste asiático (230.000 personas según las cifras oficiales) y cambió para siempre la vida de miles de familias alrededor del mundo cambió. 
Todo un reto para el director Juan Antonio Bayona que, tras el enorme éxito cosechado con su primera película «El Orfanato», se ha atrevido con una superproducción de 30 millones de euros, producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment y distribuida por Warner Bros., y un reparto de altísimo nivel con Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle o Jan Roland Sundberg, entre otros. Con esta película Bayona, que se embarcó en el proyecto al conocer la historia de una familia española que explicó su vivencia durante sus vacaciones en Tailandia por la radio, ha intentado presentar a unos personajes «que están haciendo frente a la idea de la muerte» exprimiendo al máximo las posibilidades del magnífico guión de Sergio G. Sánchez («Fin», «El Orfanato»).
La cinta, de producción española, llegará a la gran pantalla el próximo 11 de Octubre. (www.telecinco.es/t5cinema/cine-2012/lo-imposible/)

{youtube}gfve6tSfMXA{/youtube}