Parece que el cine de terror más clásico, aquel que cuenta con mansiones encantadas, espíritus encadenados, ruidos misteriosos, noches de tormenta y fantasmas errantes, vuelve a estar de moda. Hace poco tiempo funcionó sorprendentemente bien «La mujer de negro» y pronto llegará a nuestras salas de cine «La maldición de Rookford» con una premisa similar.

«La maldición de Rookford» («The Awakening» en su versión original, demostrando una nueva traducción caprichosa de los distribuidores de la película en nuestro país) es una inquietante historia de fantasmas de corte clásico, en la línea de la reciente «La mujer de negro», «Los otros» y «El orfanato»… e incluso con alguna reminiscencia a las «Luces Rojas» de Rodrigo Cortés, ambientada en el año 1921, en la Inglaterra de la posguerra, donde muchos de quienes perdieron a sus seres queridos buscaban consuelo en el espiritismo y la superchería sobrenatural.
En esta película Florence Cathcart, atormentada por la muerte de su prometido, dedica sus energías a desmontar presuntos fenómenos sobrenaturales sirviéndose de sistemas metódicos y racionales. Cuando uno de los maestros del internado de Rookford, Robert Mallory, le pide en nombre de la institución que visite el centro en la campiña inglesa para investigar las supuestas apariciones del fantasma de un niño, ella acepta el reto. Una vez allí, empiezan a desvelarse algunos secretos y el misterio que rodea al fantasma parece no ser más que una broma de niños. Sin embargo, cuando Florence está lista para marcharse, vive un escalofriante encuentro que desafía toda explicación racional…
Asustada y confundida, Florence está dispuesta a llegar al fondo de la cuestión y decide quedarse en el internado durante las vacaciones de Navidad acompañada únicamente de la gobernanta que solicitó su colaboración, un niño cuyos padres no pueden hacerse cargo de él durante las vacaciones y el profesor Mallory, quien tras luchar en la Gran Guerra vive perseguido por la culpa y las visiones del pasado. A medida que los lazos con Mallory se estrechan y la soledad que comparten alimenta su atracción mutua, juntos reúnen fuerzas para plantar cara a sus demonios.
La película supone el debut en el largometraje del director británico Nick Murphy (en televisión, «Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire», «Invasión Jurásica», «Occupation»), está producida por David M. Thompson, el responsable de «Billy Elliot», «Promesas del este» o «An Education» y guionizada por el mismo Nick Murphy y Stephen Volk («Las voces de los muertos», «Ghostwatch»). En su primer papel protagonista Rebecca Hall («El desafío: Frost contra Nixon», «The Town», «Vicky Cristina Barcelona») encabeza un reparto de actores británicos de lujo que completan Dominic West («300», «John Carter», «Johnny English», «Centurión»), Imelda Staunton («El secreto de Vera Drake», «Harry Potter y las reliquias de la muerte»), Isaac Hampstead-Wright (de la serie de televisión de la cadena HBO «Juego de tronos») y John Shrapnel («Elizabeth: La edad de oro», «Notting Hill») entre otros. (www.bbc.co.uk/bbcfilms/film/the_awakening)

{youtube}6xkur-cePdQ{/youtube}