Al más puro estilo de la inolvidable e inimitable “Los intocables de Elliot Ness” de Brian de Palma, la nueva película de Ruben Fleischer nos trasladará hasta finales de los años cuarenta, la feliz posguerra de los EE.UU., donde un grupo de irreductibles policías de Los Ángeles se enfrentará al despiadado rey de la mafia que gobierna la ciudad a su antojo. Los nombres de Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn o Robert Patrick dan lustre a una película que, lamentablemente, no ha disfrutado del éxito que hubiese merecido.

Tras el tiroteo perpetrado durante una proyección de la película “The Dark Knight Rises” en Aurora (Colorado, EE.UU.) del mes de Julio del 2012, que se saldó con 12 víctimas mortales y 58 heridos, los ejecutivos de la Warner Bros. decidieron retrasar el estreno de “Gangster Squad” a causa de una escena que, al parecer, mostraba una imagen muy similar al triste suceso. La productora obligó a modificar la escena a Ruben Fleischer, en una maniobra que algunos calificaron de autocensura pero que la Warner definió como gesto de sensibilidad hacia las numerosas víctimas del asesino de Aurora, James Holmes.
Varios meses después, “Gangster Squad” llega por fin a las salas de cine en silencio y sin repercusión mediática, más allá de los tristes recuerdos de la localidad vecina de Denver, y con mucha menos expectación de la que hubiese merecido una película dirigida por Ruben Fleischer (“Bienvenidos a Zombieland”, “30 minutos o menos”) y protagonizada por un reparto de muchos quilates, encabezado por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi y Anthony Mackie, entre otros.
“Gangster Squad. Brigada de Élite”, basada en los artículos del “LA Times” firmados por Paul Lieberman, nos traslada a la populosa ciudad de Los Ángeles, en el año 1949, donde el despiadado rey de la mafia Meyer Harris ‘Mickey’ Cohen domina y se lucra con negocios turbios como las drogas, las armas, la prostitución y, si le van bien las cosas, de todas las apuestas que tenga lugar al oeste de Chicago. Y lo hace con la protección no solo de sus propios matones a sueldo, sino de la policía y de los políticos a los que controla. Suficiente para intimidar al policía más valiente y curtido… Salvo a una pequeña unidad secreta de policías de Los Ángeles liderada por el sargento O’Mara y Jerry Wooters, quienes unen sus fuerzas para intentar acabar con el mundo de Cohen. (http://gangstersquad.warnerbros.com)

{youtube}nmIMSrggVOA{/youtube}