De la mano de Dib·buks nos llega “Freaks’ Squeele. 1 Extraña universidad“, una peculiar y entretenida obra en la que la mezcla de géneros parece ser el detonante de una historia donde prima la diversión en compañía de Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo, tres estudiantes aspirantes a héroes.

"Freaks’ Squeele. 1 Extraña universidad" (Florent Maudoux, Dib·buks)Freaks’ Squeele. 1 Extraña universidad
Florent Maudoux 
144 págs. Color y b/n – Rústica
19,5 x 27,5 cm.
ISBN: 978-84-92902-61-3
15.00 €

Hola, me gustaría ser héroe, ¿me podría informar sobre su oferta de formación?

Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo son unos jóvenes un poco particulares. Bueno, como todos, intentan sacar buenas notas, hacer amigos, se preocupan por su reputación y quieren divertirse. Ya, pero el caso es que también se pasan el día combatiendo contra monstruos, trabajando su imagen heroica y perfeccionando sus habilidades estratégicas. Son un poco peculiares y por eso se han matriculado en la Facultad de Estudios Académicos Heroicos, la FEAH, que garantiza empleo al 99,99% tras la obtención del diploma. ¡Un sector con futuro!

Así es el mundo de Freaks’ Squeele, un equipo de héroes en prácticas, unas risas en avalancha, un ritmo de aventuras que te va a dejar sin alient… perdón, sin squeele. Prepárate para un buen rato de diversión pura, y no ha hecho más que empezar…

En el mundo de Freaks’ Squeele los héroes están completamente integrados en la sociedad, tanto que incluso existen universidades donde obtener el título de superhéroes. Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo se han matriculado en la Facultad de Estudios Académicos Heroicos, la FEAH, una facultad con no demasiado caché, para intentar convertirse en héroes, desgraciadamente no han comenzado muy bien, de hecho son los últimos alumnos en el “ranking” de la Facultad y corren un serio peligro de ser expulsados. Naturalmente intentan cambiar sus notas, pero el resto de alumnos no se lo pone particularmente fácil.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de este primer volumen de Freaks’ Squeele, una serie que me ha recordado muchísimo a Love Hina de Ken Akamatsu, referencia que nace, especialmente, tras ese final en los baños/spa a los que llevan al curso de Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo, con luchas entre estudiantes semidesnudos, toques de humor y ese triángulo amoroso… Sinceramente, las referencias son tantas que estoy convencido de que Florent Maudoux se ha inspirado en el popular manga.

Pero estamos hablando de una escuela de héroes, donde las referencias obligadas serían las de los superhéroes estadounidenses, que las hay, pero Maudoux va más allá y también se aprovecha del término “héroe” más genérico, plasmando referencias de la fantasía, la historia clásica, el terror (¿Alucardo? Drácula) y, por qué no, del cine (Star Wars por ejemplo). Así vemos que Florent Maudoux ha bebido de múltiples referencias para crear un producto que intenta tomar lo mejor de cada casa aunque este primer tomo, como ya decía, se decante más hacia las referencias del manga (y a mi que me gusta eso).

Gráficamente tengo que decir que prefiero las páginas en color porque el entintado hace mucho daño al dibujo de Maudoux (se ve en los extras del final del tomo, el entintado le quita mucho detalle al dibujo), aunque conforme avanza el tomo mejora el nivel del dibujo.

Sobre la edición de Dibbuks, la verdad, es impecable, ofrecen 144 páginas de BD por 15 euros y con, aproximadamente, una tercera parte del cómic a color. No se les puede pedir más, ¿verdad?

Llegados al momento de la recomendación tengo que decir que Freaks’ Squeele es un cómic europeo/manga con el que he disfrutado, me ha hecho pasar buenos ratos, como cuando leía Love Hina (que, querido lector, para mi es mucho) y me ha dejado un buen sabor de boca, me gustaría leer más sobre esta peculiar Facultad de Héroes.