Ficomic ha anunciado que el Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá el honor de recibir la visita del dibujante británico David Lloyd, conocido en el mundo del cómic como el responsable gráfico de «V de Vendetta» junto al guionista Alan Moore. Por otra parte, Sergio Aragonés ha tenido que cancelar su visita al certamen por motivos de salud.

image1Tras haber desvelado que Gô Nagai, Milo Manara, Paul Cornell, Scott Snyder, Baru, Greg Rucka, Mark Buckingham y Greg Capullo, entre otros, constaban en la lista de autores invitados a la 30a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Ficomic ha incorporado ahora al británico David Lloyd, con la colaboración de 001 Ediciones,… y ha sumado a Sergio Aragonés a la lista de bajas junto a Guy Delisle, que ya se había caído de la lista de autores invitados al Saló (aunque estará del 18 al 20 de Abril en unas jornadas organizadas por l’Institut Francés de Barcelona).

David Lloyd es uno de los autores de cómic de referencia de los últimos años gracias a su brillante trabajo en V de Vendetta (1982), con guión de Alan Moore. Su diseño del revolucionario anarquista oculto tras una máscara de Guy Fawkes ha sido reproducido en multitud de objetos y ha servido de inspiración a numerosos movimientos contestarios. Lloyd presentará en el Salón del Cómic Materia oscura, su último libro de relatos cortos, publicado en España por 001 Ediciones. Un libro que recopila diferentes historias del género fantástico y del terror a cargo de autores de la talla de Robert J. Curran, Peter Milligan, Josef Rother, Stephen R. Bissette, Ramsey Campbell y el mismo David Lloyd.
David Lloyd es un autor que lleva en activo desde 1977. Tras pasar unos años en el mundo de la ilustración publicitaria, comenzó a trabajar para Marvel UK dibujando las aventuras de Night Raven, un personaje de género negro muy influenciado por los pulp de los años treinta. En 1982 dibujó V de Vendetta, inicialmente serializada en las páginas de la innovadora revista británica Warrior, que luego sería continuada y terminada en DC Comics. El cómic sería adaptado al cine en el año 2006. Desde su publicación, V de Vendetta conquistó a la crítica y al público, convirtiéndose en una obra seminal, tanto dentro del cómic como en el imaginario mundial. Por algo la máscara de Guy Fawkes es desde hace unos años una presencia constante en muchas manifestaciones sociales y el símbolo del grupo de hackers de Anonymous, conocido por sus ataques cibernéticos a corporaciones e instituciones oficiales.
Entre las numerosas obras en las que ha trabajado destacan Hellblazer y War Stories para DC Comics, Global Frequency para WildStorm, Aliens: Glass Corridor y The Territory para Dark Horse, y su participación en el libro Raymond Chandler’s Phillip Marlowe: The Graphic Novel para Ibooks. También participó con otros notables dibujantes en el libro Astérix y sus amigos, editado en 2007 para conmemorar el ochenta cumpleaños de Albert Uderzo. En 2005 escribió y dibujó el thriller de género negro Kickback, y en 2008 ilustró una guía personal de la ciudad de Sao Paulo por encargo de la editora brasileña Casa 21. Actualmente dedica sus esfuerzos a Cartoon Classroom (
www.cartoonclassroom.co.uk), página web que busca concentrar toda la información disponible sobre cómic e ilustración de Gran Bretaña e Irlanda, y planea la creación de una revista de cómic mensual online.

Más información en www.ficomic.com