Es posible que una película colombiana de terror paranormal ambientada en un desolado páramo entre montañas no hubiese llegado a nuestra cartelera si antes no hubiese pasado por el Festival de Sitges, hubiese acumulado algunos elogios y críticas positivas, y hubiese recibido el premio al director revelación del certamen. Pero ha llegado, y “El páramo” se presenta como uan proupuesta fresca, honesta, sencilla y sin pretensiones para entretener a los aficionados al género.

Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar, en el Parque de los Nevados, en “El páramo” de Jaime Osorio Márquez descubriremos a un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados (el pelotón Bravo 3, al mando del Teniente Sánchez, con dos subalternos y seis soldados) que es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente, una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.
Protagonizada por Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Mateo Stevel, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andrés Torres, Elkin Córdoba, y Sabrina Garciarena, entre otros, “El páramo” salió del Festival de Cine Fantástico y de Teroor de Sitges del año 2011 con el premio al director revelación y numerosos aplausos, y en su país cuenta con seis nominaciones a los premios Macondo de la Academia de cine colombiana. Un par de motivos más que suficientes como para darle una oportunidad. (www.elparamolapelicula.com)

{youtube}2NO3TWaxRXc{/youtube}