El cine coreano está siendo la grata sorpresa de la última década cinematográfica. Directores como Kim Ki-duk, Ji-woon Kim, Chen Kaige o Park Chan-wook y películas como «Old Boy», «Samaritan girl «, «Nameless Gangster» o «The Host», han convertido al país asiático en uno de los referentes de calidad y originalidad del cine contemporáneo. Si no lo conocéis y os queréis atrever, cosa que os recomendamos, el próximo fin de semana será un buen momento: en nuestro país se estrena «Dodookdeul»,  la película coreana más taquillera de todos los tiempos superando a «The Host». Aquí la han titulado como «El gran golpe«.

«El gran golpe» («The Thieves» o «Dodookdeul» en su coreano original) del director Choi Dong-hoon («Woochi, Cazador de Demonios»), protagonizada por Kim Yun-seok («The Yellow Sea», «Woochi, Cazador de Demonios»), Gianna Jun («Blood: El Último Vampiro») y Simon Yam («Election», «Ip Man»), se estrena en nuestra cartelera (y en Filmin) el próximo viernes, 31 de mayo, aunque ya había pasado en otoño por la sección oficial del Festival de Sitges.
Para los menos informados, y aquellos que ignoran que existe cine más allá de Hollywood, es conveniente señalar que esta película ha logrado pasar a la historia de su país al convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos de Corea del Sur, arrebatándole el primer puesto que hasta ahora ostentaba «The Host» de Bong Joon-ho. Casi 90 millones de dólares de recaudación y cerca de 14 millones de espectadores, que toman valor cuando uno las compara con cifras similares de nuestro país: la película española con mayor recaudación en los cines de nuestro país es «Lo imposible», con 42 millones y 6 millones de espectadores (y con mayor recaudación en todo el mundo es «Los Otros», con 207 millones). Estos números certifican la extraordinaria capacidad de su director, Choi Dong-hoon, para las súperproducciones de gran calibre, como ya hiciera con «Woochi, Cazador de Demonios».
«El gran golpe» cuenta como un grupo de ladrones internacionales liderado por Macao-Park se dispone a poner en marcha un plan maestro para dar el golpe del siglo en un casino:  robar un diamante conocido como la «Lágrima del Sol», que vale una fortuna. Pero como el honor no existe entre ladrones, cada uno de ellos organiza por separado su propio y personal plan para ser el único que se quede con el botín.
¿Os atrevéis a probar el cine coreano? Nosotros os lo recomendamos, y empezar con «The Thieves» parece una buena elección.

{youtube}NhCqB6FvJBg{/youtube}

 

Entradas relacionadas
101 del XXI: Cine

Es mucho más difícil de lo que parece hacer una selección de este estilo, no sólo porque son muchos los Read more

Las películas imprescindibles de 2019

Os presentamos una selección de películas de todos los géneros que fueron las más aclamadas, populares y premiadas del pasado Read more

Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde Read more