Hace algunos días debatíamos en ViaNews acerca del talento como actor de Robert Pattison. Hay quienes argumentan que el Edward de la saga «Crepúsculo» es solamente una cara bonita en un cuerpo sin pizca de capacidad interpretativa, y hay quienes aseguran que un buen actor está luchando por salir de las imágenes preconcebidas de los detractores de la saga vampírica, de los clichés de la prensa rosa y del encasillamiento a un papel que ha repetido en cinco ocasiones.

Si Robert Pattison estaba deseando liberarse de la pesada losa del vampiro Edward de «Crepúsculo» y del ruido de tabloides de la prensa rosa no podía haber elegido mejor solución que embarcarse en una película del singularísimo director canadiense David Cronenberg («La Mosca», «Videodrome», «La zona muerta», «Inseparables», «Crash», «Una historia de violencia», «Promesas del Este», «Un método peligroso»,…), una figura del cine más extraño, experimental, sin género definido, no clasificable, que también cuenta con nombres como el griego Giorgos Lanthimos, David Lynch, Abel Ferrara, el polémico danés Lars von Trier, o Wes Anderson, entre otros.

«Cosmopolis» es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del estadounidense Don DeLillo, de gran la densidad psicológica, cuya trama gira en torno a un joven multimillonario, Eric Packer, cuyo apacible camino en su limusina para cortarse el pelo se convertirá repentinamente en una odisea de veinticuatro horas por las calles de Manhattan, donde su fortuna correrá un gran peligro.
Esta coproducción de Canadá, Francia, Portugal e Italia (importante el detalle de que dos países severamente afectados por la crisis económica sean productores de ésta película sobre los desmanes de los avariciosos magnates de Wall Street) sirve para que Cronenberg se sumerja en las cloacas de una era del capitalismo que está llegando a su fin. Protagonizada por Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Jay Baruchel y Mathieu Amalric, entre otros, el protagonista de «Cosmopolis» es Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas con una obsesión: que le corten el cabello en la peluqueria de su infancia, situada en los suburbios de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. (www.cosmopolisthefilm.com)

{youtube}jbTdnGBIH8Q{/youtube}