Planeta DeAgostini nos presenta un TPB en el que se recopilan los 7 primeros números de la nueva Batgirl, una personalidad que ha tenido hasta 4 encarnaciones distintas y que ahora regresa con una nueva portadora del manto y con una vuelta a los orígenes muy entretenida.

Batgirl nº 01: Renacida
Edición original: Batgirl # 1-7
Guión: Brian Q. Miller
Dibujo: Lee Garbett
Tinta: Trevor Scott
Color: Guy Major
Formato: Libro rústica, 168 págs., a color.
14,95 €

¡La veterana guía a la novata! Las Aves de Presa han dejado de existir como equipo, pero Oráculo, su líder, ha descubierto que hay cierta jovencita que necesita el apoyo de alguien con su experiencia. Con el corazón lleno de optimismo, una nueva Batgirl se alza ante una Gotham llena de peligros, pero portar ese nombre no es garantía de que se le respete, como pronto descubrirá cuando se convierta en el objetivo de héroes y villanos. Y es que la vida de adolescente nunca ha sido fácil…

DC Cómics suele ofrecernos series como esta de Batgirl, con personajes secundarios y una búsqueda de afianzar en el status quo de la editorial a personajes de segunda o tercera fila. En esta ocasión estamos ante la enésima oportunidad para Stephanie Brown, a quien ya conocimos como Spoiler o Robin, y que ahora está ante la ocasión definitiva; la de llevar el manto de Batgirl, aunque bajo la supervisión constante de la primera portadora de la capa: Barbara Gordon, que tras liderar Aves de Presa será la nueva mentora de un personaje que no acababa de convencerme y que basa precisamente en esto su candidatura como Batgirl. Tiene todo para demostrar que es capaz de ser la nueva Batgirl, pero debe luchar por ganar la aprobación de Barbara, de Batman e incluso del nuevo Robin. Un tema que Brian Q. Miller explora a conciencia en estos primeros números y que, aunque recurra al truco de “salva a Batman y gánate su respeto”, resulta muy ameno y entretenido.

Stephanie Brown tiene mucho pasado a sus espaldas, su tiempo como Spoiler, su breve periodo como Robin (única mujer en ser conocida como Robin, al menos en la línea temporal del UDC), su relación con Tim Drake o su enemistad con Máscara Negra… tiene mucho, mucho equipaje y, de momento, se está aprovechando bien

Brian Q. Miller proviene de la televisión, es el guionista de veintiséis episodios de la serie de televisión Smallville (donde, entre otras, presentó a la versión televisiva de Zatanna ) y que tiene en su curriculum el trabajar en la serie Teen Titans en su debut en el mundo de los cómics. Batgirl es su primera serie regular y, por el momento, las cosas pintan bastante bien. Me ha recordado, y mucho, a los primeros números de la serie de Robin, cuando Tim Drake comenzó su propia serie regular (serie que Planeta editó dentro de 4 volúmenes del Universo DC).

Lee Garbett es un dibujante británico al que DC Cómics ha echado el lazo y que, tras curtirse en algunos títulos de WildStorm (Dreamwar o Midnighter) tiene ahora su gran oportunidad para crecer en la serie regular de Batgirl. No apunta malas maneras, aunque tiene que pulir algunos detalles de su estilo. Es de agradecer que busque mejorar la expresividad de sus personajes. Poco a poco se va haciendo con la serie y afianzando un estilo un tanto juvenil que le viene que ni pintado a la serie. Eso sí, a partir del decimoquinto número Dustin Nguyen tomará el mando de la serie.

La edición de Planeta es más que correcta, siguen con sus TPBs, con un papel de calidad, y un formato rústica que, la verdad, me encanta. El tomo incluye un interesante artículo que repasa la historia de Batgirl en sus distintas encarnaciones. La única pega, quizás, sea que debería haber estado al comienzo del tomo, y no al final.

Así que, si os apetece adentraros un poco más en el subuniverso de Batman y conocer a la nueva Batgirl, disfrutar con unas entretenidas aventuras y ver cómo se las gasta Stephanie Brown en su intento de dejar atrás sus errores del pasado, esta es sin duda vuestra serie.