Un nuevo volumen de las andanzas de Príncipe Valiente y familia llega a las librerías, esta vez comprendiendo todas las entregas que salieron en prensa durante el año 2015. En esta ocasión se cierra la aventura de la isla perdida habitada por mujeres “sirena” y comienza una nueva de la que ya se habían plantado semillas en anteriores entregas.

"Príncipe Valiente 2015" (Mark Schultz y Tom Yeates, Dolmen Editorial)Príncipe valiente 2015
Edición original: Prince Valiant USA
Fecha de edición: septiembre de 2017
Guión: Mark Schultz
Dibujo: Tom Yeates
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 56 págs. a color.
Precio: 14 euros

La vieja leyenda de una espada. Val cabalga. Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de MARK SCHULTZ y los dibujos de TOM YEATES. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.

Dolmen nos ofrece el nuevo tomo, con dibujo en el lomo, para completar la colección que sacó Planeta para quiosco y suscripción. Rafael Marín repite como traductor y prologuista. Apenas tres erratas de texto he encontrado en este ejemplar. La traducción es del todo correcta, por otra parte.

Tom Yeates vuelve a dar el do de pecho en la parte gráfica. Mi impresión es que definitivamente le ha cogido el pulso a historia y personajes. Los dibujos son verdaderamente prodigiosos, y solo están a un paso de la magna obra de Hal Foster. Lo mejor es dar ejemplos de los que más me han impresionado. En la plancha 4069 se nos muestra una terrorífica caída al vacío perfectamente recreada a base de luces y sombras. Cielo y mar, dos barcos y tres gaviotas llenan una viñeta en la plancha 4076 en la que oye el sonido de las olas. Las tres ninfas se arrojan al mar, cumpliendo un ritual que acudir a nado la tierra de Aleta. Es en la plancha 4081, y se trata de una viñeta excepcionalmente bella y sugerente. Los camellos cruzando el desierto de la plancha 4099 nos trasladan a un ambiente de aventuras que no es fácil recrear con tanto acierto. La viñeta superior de la plancha 4107 demuestra que Yeates capta a la perfección la reacción de todos los personajes ante una situación inusual. Estos son sólo unos ejemplos, pues casi todas las páginas contemplan una narración exquisita que para nada se ve empañada por los textos, muy al contrario, se complementan perfectamente. Además, el dibujo tendría el mismo efecto en blanco y negro, pues el color es funcional (el que se usa en prensa) y no resulta ampuloso ni tapa carencias del dibujante.

Mark Schultz vuelve a darnos una clase magistral a los guiones. Cierra la aventura de la isla perdida, pero continúa con personajes conocidos allí para relajarnos en el tiempo de relax del hogar, justo el tiempo necesario para retomar las aventuras al límite, esta vez no exentas de fantasía, y con un poderoso villano, Azar Rasa, que seguro que va a dar mucho que hablar durante la continuación de 2016. Nosotros deseamos que Dolmen no tarde mucho en deleitarnos con una nueva entrega de esta maravillosa saga, que sin duda diría, y perdón por el atrevimiento, es del mejor cómic de la Historia.