Planeta Cómic nos presenta la adaptación al mundo del tebeo de «Star Wars: El despertar de la Fuerza«, una más que correcta traslación en manos de Chuck Wendig y Luke Ross.

Star Wars El despertar de la Fuerza
Star Wars: The Force Awakens Adaptation
Guión: Chuck Wendig
Dibujo: Luke Ross, Mark Laming
Color: Guru EFX, Frank Martin
Número de páginas: 152
Precio: 20 euros

Han pasado tres décadas desde que la Alianza Rebelde destruyó la Estrella de la Muerte y acabó con el Imperio Galáctico pero, ahora, en el remoto planeta Jakku ha habido una perturbación en la Fuerza. La vida de una joven chatarrera llamada Rey, la de un soldado de asalto desertor llamado Finn, la de un experto piloto llamado Poe y la de un aprendiz siniestro llamado Kylo Ren están a punto de colisionar ahora que comienza el despertar.

Sorprendentemente Marvel Comics no aprovechó el estreno de Star Wars El despertar de la Fuerza para publicar la adaptación de la película, quizás temerosos de que hubiera filtraciones de la trama optaron por esperar algo más de medio año con respecto al estreno para comenzar a publicar la grapa que, durante 6 entregas, trasladaría la película de J.J. Abrams al tebeo. Planeta Cómic ha optado por esperar a la recopilación de la adaptación en formato cartoné, que es lo que nos presenta en esta entrega.

¿Y qué tal adaptación es? Bueno, siendo sinceros es complicado trasladar el mundo del cine al del cómic porque, es obvio, no hay “espacio” para que todo lo visto en la película se refleje aquí, aún así estamos ante una buena adaptación que sí que refleja la mayoría de los acontecimientos vistos en Star Wars El despertar de la Fuerza y lo hace con un buen nivel gráfico también. Aunque haya que hacer alguna concesión a modo de recorte de escenas o diálogos, es algo inevitable que aquí se ha cuidado con gran detalle para evitar hurtar al lector algún momento destacable y necesario en la trama.

Personalmente encuentro que los acontecimientos están un poco comprimidos, que quizás la miniserie de 6 números hubiese gozado de algo más de aire con 1 ó 2 números más que hubiesen redondeado aún más esta adaptación.

Chuck Wendig se esfuerza por recrear las sensaciones de Star Wars El despertar de la Fuerza y gracias a la aportación de Luke Ross el resultado es realmente evocador, de tal manera que considero que he vuelto a ver la película después de disfrutar con la lectura de este cómic.

Por cierto, la galería de portadas que Planeta Cómic nos ofrece es realmente espectacular, recordando a los mejores posters de la saga galáctica.

En definitiva, puede que haya gente que no disfrute con las adaptaciones de las películas al mundo del cómic, pero no se puede negar que esta Star Wars El despertar de la Fuerza ha sido una adaptación realizada con mucho cariño y trabajo, es imposible no rememorar, de forma positiva, la película y ¿qué más se le puede pedir a una adaptación?