Resulta asombroso ver que un personaje como el de Ender no deje de generar libros, relatos, cómics, películas… tanto es así que la saga ya acumula más de 15 libros, y gracias a la Colección Nova ahora tenemos la antología Primeros encuentros en el universo de Ender, de Orson Scott Card, un libro muy recomendable para los enamorados del personaje.

Primeros encuentros en el universo de Ender

Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Traductor: Ana Fondebrider
Tipo de libro: Antología inédita
Páginas: 240
Formato: 15×23 cm. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-5650-4
Precio: 18€

Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el «El Juego de Ender» y el conjunto de la saga. Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog, y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card. Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia. El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

¿Quién no conoce El Juego de Ender? El libro escrito por Orson Scott Card incluso vivió una adaptación a la pantalla mientras que las secuelas y precuelas superan ya, ampliamente, la docena de libros. La saga de Ender se ha convertido en una auténtica epopeya que, curiosamente, comenzó con un relato corto (que se incluye en este Primeros encuentros en el universo de Ender) que, por azares de la casualidad, y de los agentes literarios, se acabó por convertir en una trilogía para la que Orson Scott Card tuvo que escribir el propio libro de El Juego de Ender, cambiar el personaje de un libro que estaba escribiendo llamado La Voz de los Muertos y escribir Ender el Xenocida, y todo ello porque el personaje de Andrew Wiggin se negaba a quedarse en el limbo al que el relato de El Juego de Ender (1977) lo relegaba, algo empujaba a Orson Scott Card a utilizar a Ender de nuevo en su nuevo libro Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos) pero para ello tenía que retocar el relato corto de El Juego de Ender para poder utilizar a Andrew Wiggin, así que convenció a su editor y en 1985 se publicó el libro de El Juego de Ender y un año después La Voz de los Muertos, aunque 5 años después su agente vendió la trilogía (que no existía ni estaba previsto que lo fuera) y así tuvimos Ender el Xeonicda, si os apetece saber más sobre el tema os podéis echar un vistazo a este artículo publicado en Sentido de la Maravilla donde lo explican mejor y más amenamente. El caso es que de un relato corto (que se incluye en este libro) pasamos a una novelización del relato y a una secuela, después a la trilogía y actualmente… bueno,  de momento estamos hablando de 9 libros (tres de ellos tratan sobre las Guerras Fórmicas previas a El Juego de Ender; La Tierra Desprevenida, La Tierra en llamas y una tercera novela: La Tierra despierta que estoy deseando que Ediciones B publique ya) más otros 6 libros que conforman, de momento, la Saga de la Sombra (y que se sitúan  de forma paralela a El Juego de Ender y a los acontecimientos posteriores que se vivieron en la Tierra tras la victoria de Ender).

Como podéis ver comprobar que de un relato corto surge una saga del peso de la de Ender (y la Sombra) es abrumador, especialmente porque Orson Scott Card ha sabido ir haciendo creciendo el universo de Ender sin que pierda interés, al contrario, aún después de más de 20 años desde que leí por primera vez El Juego de Ender aún me encuentro con ganas de revisitar a Andrew Wiggin

Que es precisamente lo que me llevó a leer Primeros Encuentros en el Universo de Ender, un libro que recoge cuatro historias cortas sobre el mundo de Ender a modo de precuela, estas historias son; El niño polaco, La peste del maestro, El juego de Ender (1977) y La asesora informática (1999).

En El niño polaco se nos presenta primero al padre de Ender, John Paul Wieczorek, quien llama la atención de la Flota Internacional y que conseguirá que él y su familia se trasladen a Estados Unidos, gracias a su inteligencia y al potencial que John Paul demuestra.

El segundo relato, La peste del maestro, nos presenta a Theresa Brown, madre de Ender, y su primer encuentro con John Paul Wiggin (nombre americanizado), dos grandes mentes que darán fruto a los tres seres que, como sabemos, cambiarán el destino de la Humanidad.

Naturalmente hay que dejar sitio al relato que lo inicio todo, El Juego de Ender, apenas 70 páginas en las que se nos narra la historia que ya todos conocemos (aunque con alguna variación). Una absoluta maravilla que, maldita sea, me está incitando a releerme la Saga de Ender entera… y creo que lo voy a hacer… ¡a ver quien se resiste!

Finalmente tenemos  La asesora informática, un relato en el que veremos como Ender llega a conocer a Jane, la inteligencia artificial que contacta con él y que le ayudará a controlar su inmensa fortuna.

Estos cuatro relatos nos sitúan en algunos de los momentos más interesantes de la vida de Ender, y aunque los dos primeros se centran en sus padres también nos explican que su inteligencia no salió de la nada y que sus padres eran, también, genios, lo que explicaría la brillantez de sus hijos. El cuarto relato sirve como salto al futuro, como demostración de que el futuro de Ender va mucho, mucho más allá de lo que cabría esperarse. Son una delicia y es una auténtica maravilla reencontrarse, una y otra vez, deseando volver a leer estos libros gracias al excelente trabajo que Orson Scott Card lleva años realizando en esta, y otras, sagas.

En cuanto a la edición española os reconoceré que echo en falta un artículo de esos con los que Miquel Barceló nos alegra las ediciones de la Colección Nova, es un sello de identidad propio de la serie y aunque entiendo que se pueda sentir cansado de haber escrito ya unos 15 artículos presentación de Ender… ¡se echa en falta! Dicho esto la edición es impecable, aunque también reconoceré que he devorado el libro y apenas 7 horas después me encontraba pensando ya en lo que os iba a contar en la reseña… ¡y en por qué libro de la saga comenzar la lectura y hasta dónde iba a llegar con ella!

En definitiva, si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre el universo de Ender, o ampliar la sensación de maravilla que os embarga cada vez que recordáis estos libros… no dudéis que estas historias cortas os encantarán, pero, y por interesantes que sean, son sólo unos “extras” a la gran saga de Ender, no esperéis más.