Dolmen Editorial prosigue adelante con la buena marcha de la colección FueraBorda y recupera el último trabajo inédito realmente importante de Peyo, Poussy, una delicia de gatito al que sólo le interesa salirse con la suya, comer y estar a gusto, digan lo que digan sus humanos.
Poussy (Integral)
Edición original: Poussy FRA
Guión: Peyo
Dibujo: Peyo
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 192 págs. a color.
34,95€
Para el gran público, Peyo fue el creador de Los Pitufos, esos duendecillos azules que han conquistado el planeta a través del cómic, la televisión y el cine. Muchos saben también que Peyo fue el creador de la excelente serie medieval Johan y Pirluit y de las aventuras de Benito Sansón, llenas de humor y poesía. Lo que quizá pocos conocen es que el gato Poussy ocupó un lugar muy especial en el corazón de Peyo desde que lo dibujó por primera vez, con veinte años de edad, para las páginas del diario bruselense Le Soir. A lo largo de su carrera, tanto en Le Soir como en Spirou y en la revista que fundó en los últimos años de su vida, el mensual Schtroumpf, nunca dejó de volcar su talento y su sentido del humor en esta serie dotada de una ternura particular. En este volumen se ofrece la totalidad de las historietas de Poussy, incluyendo las versiones originales de algunos gags que no habían vuelto a ver la luz desde hace más de medio siglo y que se han recuperado especialmente para la presente edición, además de un amplio dossier con articulos, ilustraciones y documentos relacionados con Poussy, algunos de ellos totalmente inéditos hasta hoy.
Dolmen Editorial está realizando una impresionante labor de edición con la colección FueraBorda, no sólo ya por la edición de auténticos clásicos como la recuperación de Benito Sansón o Johan y Purluit (ambos del propio Peyo), sino porque también nos está ofreciendo una gama de títulos tan interesantes como Los Casacas Azules (enamorado estoy de ese título) o Los Hombrecitos, Natasha, etc, sin embargo el hecho de que hayan hallado un espacio en su calendario para publicar las aventuras integrales de Poussy… eso, como amo de dos gatitas alocadas que soy, eso me ha llegado al corazón.
Poussy es una creación de Peyo (allá por 1949) que consiguió pervivir, aún versionado por otros autores, hasta 1977 pero que, por desgracia, no consiguió tener una gran cantidad de aventuras, de hecho todas ellas están recogidas en este volumen, de hecho no se contempla, en modo alguno, que haya algún tipo de continuación. Aquí se acaban las malas noticias porque las buenas es que la edición de Dolmen es realmente de lujo, una recopilación de, seguramente, cualquier dibujo que se haya realizado, profesionalmente, de Poussy.
Pero empecemos a hablar ya del tebeo en sí, Poussy no es sino una tira de prensa (cuatro viñetas apaisadas, dos y dos en la presente edición) en las que se nos narran las aventuras de un gato muy especial, inteligente y divertido, un gato muy al estilo Tom y Jerry pero con más inteligencia que el felino de la Hanna Barbera y con una relación especial con el ratón que vive en la casa de Poussy (o al menos una de las casas de Poussy, ya que Peyo no se preocupó demasiado por establecer un hogar claro… eso o en su casa vive muuucha gente). Poussy, además de un gato adorable, es realmente inteligente (al menos a la hora de: hacerse con la comida o de volver loco a uno de sus dueños), lo que da pie a un sinnúmero de situaciones cómicas que los amantes de los gatos sabrán apreciar… aunque también habría que decir que hay varios estereotipos y que no estamos ante un bien documentado, divertido y didáctico tebeo sobre el carácter de los gatos como, por ejemplo, podría ser Todo Miau de José Fonollosa. No os preocupéis porque no os amargará la diversión, en absoluto.
Gráficamente, bueno, es el estilo de Peyo, un dibujo que cualquier lector sabrá reconocer, ya que quién no ha tenido en sus manos algún álbum de Los Pitufos, Johan y Purluit o Benito Sansón, la única diferencia, con los dos primeros, es que está ambientado en el mundo contemporáneo (de entre los 50 y los 70, eso sí), pero es un estilo muy efectista y que nos hará revivir algunos de los mejores momentos de una serie como Tom y Jerry. Aparte de las tiras realizadas por Peyo nos encontramos una recopilación del trabajo de los autores que continuaron la senda del genial creador francés (233): Lucien De Gieter, Daniel Desorgher y unos pocos más (aunque la cantidad de trabajo, en Poussy, de estos autores no llega ni a la mitad de lo realizado por Peyo) que siguen el estilo argumental y artístico del maestro.
En cuanto a la edición de Dolmen… no sabría qué deciros, es tan completa, tan repleta de información, dibujos y tiras, está repleta de textos informativos sobre la edición, el autor y los personajes. Es, sin duda, una edición definitiva de Poussy..
En definitiva, si eres un amante del mundo de los gatos y de las locuras que se asocian a ellos, sin duda disfrutarás con Poussy, lo mismo sucederá si eres fan del trabajo de Peyo o de la escuela de la línea clara de la BD. Yo, personalmente, me conformo con haberme enamorado de un nuevo gatito de ficción. Son mucho más interesantes y divertidos que los perros.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…