Se nos ha alargado un poquito la espera pero por fin ha llegado a nuestras manos la segunda entrega de Peter Parker, el Espectácular Spiderman con el subtítulo de “¡… polvo al polvo!” en homenaje a Carroña.

Peter Parker, el Espectacular Spiderman #2: ¡...polvo al polvo!Peter Parker, el Espectacular Spiderman #2: ¡…polvo al polvo! (Marvel Gold)
Edición original: The Spectacular Spider-Man 25-42, Annual 1, The Amazing Spider-Man Annual 3 y Fantastic Four 218 USA
Fecha de edición: marzo de 2024
Guión: Tom DeFalco, Tony Isabella, Bill Mantlo, Marv Wolfman
Dibujo: Mike Zeck, Frank Springer, Lee Elias, Frank Miller, Sal Buscema, John Romita Jr., John Byrne, Jim Mooney, Rich Buckler
Formato: 464 páginas. A color. Cartoné.
47,95€

Llega la época más recordada de la segunda colección del trepamuros en solitario: el impacto de la ruptura de Los Campeones, “El ciego guiando al ciego”, con el que se produjo el debut en Marvel de Frank Miller, la guerra entre El Lagarto y La Iguana y sobre todo la impactante saga de Carroña, el misterioso no muerto que parece saberlo todo sobre Peter Parker y trata de castigarlo por la muerte de Gwen Stacy.

A finales de 2022 Panini Cómics comenzó la recuperación en volúmenes Marvel Gold de Peter Parker, El Espectacular Spiderman que continúa ahora con un segundo volumen titulado “¡… polvo al polvo!” donde las impresiones que me dejaron el primer volumen mejoran sustancialmente gracias a los arcos argumentales de Carroña, el Lagarto, Parásito psíquico (aunque esta es la mas tópica), Octopus (al que damos por muerto), Morbius (que se cura de su maldición), Hombre meteoro y los Cuatro Terribles (con invitados de lujo como los 4F).

Lo cierto es que Peter Parker, el Espectacular Spiderman parece haber encontrado su camino con dosis sobre la vida personal de Peter (qué grandes amigos tenía Peter, de esos que te rehacen toda la casa y muebles, ya no quedan amigos así) y enemigos interesantes a los que se exprime durante 2, 3 ó más números antes de dar paso al siguiente villano de la lista.

Lo cierto es que a pesar de que Peter Parker, el Espectacular Spiderman parece tener ya definida la estructura en la que se narrarán sus tramas aquí contamos con hasta 4 guionistas, Tom DeFalco, Tony Isabella, Bill Mantlo y Marv Wolfman, que se desenvuelven con solvencia y ofreciendo unas historias que, a pesar del tiempo transcurrido, no han envejecido demasiado y disfrutables. Eso sí, la más disfrutable e intrigante es la trama de Carroña que firma Bill Mantlo.

Para el apartado gráfico contaremos con diversos dibujantes; Mike Zeck, Frank Springer, Lee Elias, Frank Miller, Sal Buscema, John Romita Jr., John Byrne, Jim Mooney y Rich Buckler pero lo cierto es que la imagen de Spiderman estaba tan definida que casi es indistinto quien lo dibujase (aunque Buscema, Byrne o Zeck siempre merecerán mi respeto incluso aunque dibujasen con los ojos cerrados). Aún faltaban unos años para que le cambiasen el traje o jugasen con su estilo visual.

En cuanto al formato cada vez que leo un Marvel Gold vuelvo a pensar que a DC Comics, en España, debería contar con este tipo de formato para los clásicos. La Biblioteca Marvel está muy bien, sí, pero prefiero con mucho estos Marvel Gold en los que tanto esfuerzo dedica Panini Cómics con artículos explicativos, material extra, etc, me parece el formato definitivo para la reedición de clásicos.

En definitiva, los fans de Spiderman sin duda disfrutarán de esta segunda entrega Marvel Gold de Peter Parker, el Espectacular Spiderman.