Vuelve el manga terror de la mano de ECC Ediciones con una obra de sugerente título: “Pelo negro empapado“, de Mimika Ito. Comprobemos si los fantasmas nipones son los que más miedo dan.

Desde que empecé a vivir en un complejo de apartamentos del que decían que fue construido sobre un cementerio, cada noche se me acercaba sigilosamente un ser que no era humano.
Y, al final, esa mujer vino a matarme…

Apellidándose Ito, Mimika tenía todas las papeletas para terminar escribiendo y dibujando su propio manga de carácter terrorífico. Y eso, que según lo que ella cuenta de sí misma, lo que no dibujaría nunca sería manga de terror. Pero aquí la tenemos, presentando su primera obra al público español gracias a ECC Ediciones y la editorial japonesa Asashi Sinbunsha, que publicó estas historias en su idioma original en la revista “Honto ni Atta Kowai Hanashi“.
Para los curiosos, “Hontou ni Atta Kowai Hanashi” fue creada en 1987 como una publicación adicional de Halloween (“Gekkan Halloween” era la más popular), y debido a su éxito fue convertida en una revista de salida bimestral. Algunos de los mangakas más destacados fueron Mayuri Yamamoto o Takakazu Nagakubo. El último número se publicó en noviembre de 2010, y fue sustituida por “Honkowa“, otra revista también bimestral y que además contaba con el mismo staff.
Mimika Ito, antes de empezar a crear manga solo era “la famosa tía siniestra del barrio“. En verdad algo siniestra es, pues en todas las historias incluidas en “Pelo negro empapado” es ella la protagonista y a la que se le aparecen casi todos los fantasmas. Tal y como lo cuenta, parece autobiográfico y no una invención. Para el que no crea en fantasmas todo le parecerá trola, pese a la seriedad y verosimilitud con la que la autora expone los hechos.
Mimika se considera clarividente y ha vivido todo tipo de experiencias. Aquí nos relata variadas historias, con títulos tan atrayentes como “El terreno del humo negro“, “Travesuras“, “La prueba de valentía“, “Un testamento en nochebuena“, “El parásito” o el propio “Pelo negro empapado“. Somos testigos de una amplia selección de escalofriantes espíritus plasmados con absoluta maestría por su autora. Hay hasta un espíritu que pertenece a alguien vivo, un fenómeno que tiene su explicación en estas páginas. Seres fantasmales hechos de humo, o de tamaño descomunal, o a los que hay que mantener entretenidos, pues son peligrosos o otros que se confunden con yokai… El catálogo es muy amplio. Pueden aparecer en cualquier parte y aquí los vemos en mansiones, edificios abandonados o en el propio hogar de Mimika.
Es normal que el amigo de Mimika, Ogi, una especie de médium de aspecto moderno y desenfadado, ayude a desentrañar los misterios de muchas de las apariciones. Conforme avanzan los capítulos vemos evolucionar a la protagonista, a la que encontramos en su condición de mangaka o de asistente de otra compañera de profesión. También el estilo de dibujo evoluciona ligeramente, o eso nos parece, ya que cada relato que pasa, el fantasma está más detallado gráficamente y da más repelús.
Este manga nos evoca famosas películas de terror oriental como “Pulse”, “La Maldición”, “The Eye”, “Llamada perdida” y muchas más de la ola denominada J-Horror, que tuvo su momento álgido al inicio de la década de los 2000. Películas en las que apariciones de espectros de pelo mojado asustan al respetable apareciendo desde pozos, televisiones, bañeras o en cualquier parte, con un aspecto físico muy similar al de las criaturas que nos trae Mimiko Ito en “Pelo negro empapado“.
ECC Ediciones publica el manga japonés “Nuserobotsu Kurokam” en formato rústica con sobrecubierta, en 192 páginas en blanco y negro y en sentido de lectura oriental. Mimiko Ito realiza un trabajo interesante, un poco ingenuo, pero lleno de potencial. Es una autora a la que habrá que seguir los pasos en su trayectoria profesional. Un buen añadido a nuestra biblioteca de manga de horror.

Pelo negro empapado
Autora: Mimika Ito
Edición original: “Nuserobotsu Kurokami”
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 978-84-18742-95-8
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 192
Precio: 8,95 euros