Seguramente habréis visto, y alucinado con, «Pacific Rim«, y seguramente el genial trabajo de Guillermo del Toro os haya dejado con ganas de más mechs. Pues no os preocupéis, pues gracias a Aleta tenemos «Pacific Rim: Año Cero«, la precuela de la película en comic (sí, todo eso que no se ve en la película y que queréis conocer, seguro) y bajo la batuta del guionista de la serie: Travis Beacham.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/pacific_rim_01.jpgPacific Rim: Año cero
Edición original: Pacific Rim: Tales From Year Zero USA
Guión: Travis Beacham
Dibujo: Sean Chen, Chris Batista, Yvel Guichet, Pericles Junior
Tinta: Mark McKenna, Steve Bird, Matt Batt Banning
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 96 págs. a color
14,95€
PACIFIC RIM: AÑO CERO sirve como precuela de la esperada película de Warner Bros. y Legendary Pacific Rim. Conoceremos la primera vez que la Tierra se ve amenazada por monstruos increíbles conocidos como Kaiju, bestias inhumanas surgidas de las profundidades del océano y queponen en peligro a toda la humanidad. Seremos testigos de la carrera para desarrollar enormes robots de guerra llamados Jaegers, cada uno controlado simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están conectadas a un puente neuronal. Este cómic lleno de acción cuenta con muchos de los personajes principales que veremos en la gran pantalla. Escrito por el propio guionista de la película, Travis Beacham, y con la supervisión de Guillermo Del Toro,este novela gráfica está dibujada por Sean Chen, Yvel Guichet, Pericles Junior, Chris Batista y Geoff Shaw.

Pacific Rim es, seguramente, la película friki del año, cualquier lector de manga que haya disfrutado con títulos como Neon Genesis Evangelion, Mazinger Z, Robotech, Mechwarrior… la cantidad de referencias frikis abarca desde el manga/anime hasta los videojuegos, pasando por el cómic y la literatura de evasión. Es un derroche visual y de pura acción del que Zangol aún tiene que hacer la reseña, así que os adelanto 100 motivos para verla publicados en ZN, quizás sea un ejercicio de frikismo exagerado (sacar 100 razones… buf) pero no es menos cierto que la película las merece, a pesar de que en los USA no la hayan entendido bien y aún no haya alcanzado (por un puñado de dólares) los cien millones. Por suerte el resto del mundo hemos sabido ver sus virtudes y está cerca de alcanzar los 400 millones (sPara mi Mañik describió la película a la perfección al decir que Guillermo del Toro había rodado El Imperio Contraataca en vez de comenzar con Una Nueva Esperanza, es decir, comienza fuerte, con la mejor película, dejando atrás los orígenes que, aunque interesantes, podrían haber impedido que se rodase la segunda entrega.

 

Pero, ¿entonces no vemos los orígenes de Pacific Rim? Pues poco, la verdad, a vuelo de pluma, en la película pasan bastante por encima de ello y van directos a la acción (¡¡¡y qué acción!!!). ¿Y a los que nos gustan esos orígenes qué? Pues tranquilos, que para eso está Pacific Rim: Año cero, un cómic que a través de una periodista, Naomi Sokolov, nos va mostrando los orígenes, la creación del primer jaeger y su primera misión y, cómo no, las primeras apariciones de los kaiju. Pero, y sobre todo, la historia tras los personajes que mantiene viva la esperanza de la humanidad. Sí, mientras escribía estas líneas me he dado cuenta: la premisa de la historia es la misma que la de Guerra Mundial Z, la historia del libro, claro. Algo que no es, en absoluto malo, y que sirve de complemento perfecto a Pacific Rim, la película.

Así que si, tras ver la película, os preguntáis qué sucedió antes, en este cómic de Travis Beacham (creador de Pacific Rim y guionista de la película) tenéis las respuestas, mucha acción sí, pero también historia, contexto y personajes muy humanos. De hecho hay varias frases de esas que calan: “_ ¿Por qué luchamos?. _Acaso hay otra cosa que podamos hacer?.” Seguramente lo mejor sea ir al cine, ver la película teniendo un orgasmo visual tras otro y correr a casa a leer Año Cero, porque película y cómic están en la misma línea.

Gráficamente tenemos a 4 dibujantes distintos; Sean Chen, Chris Batista, Yvel Guichet y Pericles Junior, no es que sean hot artist pero no hacen mal trabajo, son deudores del estilo visual de la película y su trabajo es más que correcto.

En 2013 hay una editorial que, a mi entender, está sorprendiendo por la calidad de sus títulos, la cuidada edición y unos precios a la altura de las grandes. Títulos como Glory, Mudman, La Espada #1, Prophet, Cruz Negra: La Frontera… Son series de gran calidad, en un formato muy bueno y con un precio muy muy ajustado, en estos momentos comprar un cómic de Aleta es acertar seguro.

Pero con este volumen de Pacific Rim las cosas cambian… ¿sabéis que salió a la venta en los USA el 18 de junio? Y aquí Aleta ha conseguido ponerlo en las librerías el 2 de agosto… ¡7 días antes de que la película se estrenase aquí! La edición es de auténtico lujo, a un precio muy bueno y en cartoné, con unos extras que muestran el proceso creativo (genial esas páginas merecen mucho la pena) y, en definitiva, un gran trabajo por parte de Aleta que está llamando, poderosamente, la atención de los fans con una selección muy cuidada de cómic que busca entretener al lector.

En definitiva, un cómic con el que disfrutarán todos los que hayan visto Pacific Rim y que matará un poco vuestras ansías de ver a mechs golpeando a monstruos a la par que complementará perfectamente a una película que, me da igual la taquilla que acabe haciendo, es una de las mejores películas de 2013. Razón de más para leer y disfrutar con Pacific Rim: Año cero.