La nueva colección de la editorial RBA Ediciones, un sello dedicado en exclusiva a la literatura fantástica y la ciencia-ficción, se estrenó en Septiembre con tres títulos de relumbrón, y mantiene el nivel en Octubre con un clásico del 1974 y la ganadora del Premio Nebula 2011 y del Hugo 2012 a la mejor novela: «La Isla de Hormigón» de J. G. Ballard y «Entre Extraños» de Jo Walton.

image1

La Isla de Hormigón.
Roger Maitland, 35 años y arquitecto de éxito, sale de la gran ciudad un viernes por la tarde para disfrutar de un fin de semana en el campo. Sin embargo, cuando se encuentra en medio de un nudo de autopistas a las afueras de Londres, sufre un terrible accidente de automóvil. No hay otros coches implicados ni testigos. Su vehículo se sale de la autopista y va a parar a una isla de vegetación que está por debajo de los carriles de circulación.
Conmocionado y varado en medio de la nada, cerca de personas que pasan a toda velocidad sin verlo, se encuentra como un nuevo Robinson Crusoe obligado a sobrevivir con los pocos recursos que tiene a su disposición y con su fortaleza física y mental, mientras reflexiona sobre el proceso que le ha llevado a esta isla de deshumanización y alienación tan cerca de la civilización a la que él ha contribuido a forjar. 
Publicada en 1974, un año después de Crash, J. G. Ballard vuelve a presentar el automóvil como metáfora de la vida moderna, deshumanizada y alienante. Una reflexión sobre la sociedad contemporánea y sobre el uso de la tecnología, que ha siatuado a Ballard como uno de los autores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La Isla de Hormigón.
Autor: J. G. Ballard
Formato: 14x 21,3cm. Rústica
Páginas: 208
Precio: 17 euros

Entre Extraños.
Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela.
Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Entre Extraños.
Autora: Jo Walton. 
Formato: 14x 21,3cm. Rústica
Páginas: 352
Precio: 18 euros

Más información en www.literatura-fantastica.es y www.rbalibros.com