Durante la última semana de este mes de Marzo que agoniza, la editorial La Cúpula habrá puesto a la venta seis propuestas muy atractivas, incluyendo un par de reediciones, para los aficionados al cómic independiente, subversivo y alternativo: «Atajos» de Martí, «Yo lo vi primero» de Sebas Martín, el integral de «Peter Pank» de Max, «Kafka» de David Zane Marowitz y Robert Crumb, y sendas reediciones de «Vapor» de Max y de «Lovecraft. Desde el más allá» de Erik Kriek.

 

image1

Atajos.
Los atajos hacia el crimen, el pecado y la pasión esconden giros que pueden abocarnos a los callejones sin salida de la ley, la obsesión y la paranoia.
Observador detenido de la conducta humana en sus aspectos más escabrosos, Martí ha retratado las tinieblas contemporáneas con una claridad hipnótica y escalofriante de la que es buena prueba esta antología de relatos breves donde se alternan la sospecha de la fe y la realidad de la carne, la sordidez de la urbe y los misterios del extrarradio. Los personajes que habitan estas atmosféricas páginas sufren y desean con una intensidad cegadora, definitiva, que va mucho más allá del realismo sucio.
Una lectura certifica que las historietas de Martí, gran príncipe negro del cómic subterráneo, son a la crónica negra lo que la poesía decadente es a la literatura universal.

Atajos.
Autor: Martí
Formato: 21,5x28cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 112
Precio: 16 euros

Yo lo vi primero.
Han pasado seis años desde Los chulos pasan…, y la vida de Salvador y sus amigos ha evolucionado. Las cargas familiares de algunos de ellos y los años -que pesan más que los kilos-, junto a la situación económica (que no está para tirar cohetes), han hecho que dejen atrás las salidas de copas y la fiesta para llevar una existencia más tranquila, más familiar. Pero no nos engañemos: la cabra tira al monte y valores como la fidelidad o la amistad se pueden ir a tomar viento a la primera de cambio cuando aparecen unos pantalones con un buen relleno.
Sin perder su habitual sentido del humor, Sebas Martín da un repaso a la familia, tanto la carnal como esa que nosotros creamos con nuestro grupo de amigos (niños incluidos), para llegar a la conclusión de que el paso de los años nos hace más viejos, pero no más sabios.

Yo lo vi primero.
Autor: Sebas Martín
Formato: 17x24cm. Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 116
Precio: 12 euros

Peter Pank Integral.
Clásico del cómic underground español, la edición de Peter Pank Integral recopila en una edición de lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista!
El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta
Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!”

Peter Pank Integral.
Autor: Max
Formato: 21,5x28cm. Rústica. Color.
Páginas: 176
Precio: 22 euros

Kafka.
Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años ?60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo.
La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.
Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.

Kafka.
Autores: David Zane Marowitz y Robert Crumb
Formato: 17x24cm. Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 180
Precio: 16 euros

Más información en www.lacupula.com