Además de «La crisis está siendo un éxito!» de la que ya os hablamos hace algunos días, o de la edición en catalán de «El invierno del dibujante«, la editorial Astiberri ha preparado una batería de novedades muy interesantes para este mes de Abril, coincidiendo con el Saló del Còmic de Barcelona: «Dublinés«, el primer volumen de «El Héroe«, «Viva la vida» y «La agencia de detectives Black Diamond«.

image1

Dublinés.
El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante tres años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX.
Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Dublinés.
Auto: Alfonso Zapico
Colección: Sillón Orejero
Formato: 17x24cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 232
Precio: 18 euros

El Héroe vol.1
David Rubín revisita la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. En la primera entrega de El héroe, de las dos que tendrá, el autor orensano aúna épica y reflexión para plantear un cómic-río de cuidada puesta en escena, espectacular narrativa y desbordante tratamiento del color.
El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora.
Hay espacio para largas secuencias de acción, que ya suponen de por sí un reto porque Rubín evita repetir recursos, experimentando con la planificación y el ritmo de lectura. Dichas secuencias dinámicas se alternan con otras más pausadas, reflexivas e intimistas, que van dando pistas a cuentagotas de los porqués, de las personalidades y de la complejidad de cada uno de los personajes que pueblan este universo de ficción.

El Héroe vol.1
Autor: David Rubín
Colección: Sillón Orejero
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 280
Precio: 25 euros

Viva la vida.
Un retrato a cambio de un sueño. Así es como Baudoin y Troubs, abordando a la gente en la calle, se plantean retratar la mexicana Ciudad Juárez, quizá la urbe más peligrosa del mundo, donde los asesinatos de mujeres y la violencia vinculada con el narcotráfico son el pan de cada día. Sin embargo, a través de sus ojos, la ciudad fronteriza resulta rebosar de vida y de sueños.
El origen de «Viva la vida» se halla en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño, 2666, que gira en torno a los misteriosos asesinatos de más de 400 mujeres en Ciudad Juárez. Su lectura fue el germen que incitó a Baudoin a emprender el viaje hacia la ciudad fronteriza, junto con Troubs, para reflejar y dar a conocer a través de sus dibujos esa cruda realidad, e intentar comprenderla. Sin embargo, recogiendo los testimonios, los anhelos y los sueños de los lugareños, no sólo fueron conociendo la brutal realidad de Ciudad Juárez, sino también la de una ciudad generosa y acogedora.

Viva la vida.
Autores: Edmond Baudoin y Troubs
Colección: Sillón Orejero
Formato: 17x24cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 144
Precio: 16 euros

La agencia de detectives Black Diamond.
Una explosión de tren provoca el terror en el campo profundo de Misuri. ¿Quién hizo volar por los aires el tren? ¿Qué había en su caja fuerte desaparecida? John Hardin, antaño un tranquilo granjero, es ahora el único sospechoso para la renombrada Agencia de detectives Black Diamond, una organización privada decidida a resolver el misterio y a encontrar al culpable. John Hardin se encuentra ahora en fuga en el Chicago del cambio de siglo…
Basada en un guión cinematográfico de Charles Gaby Mitchell y ambientada a finales del siglo XIX, esta historia se sumerge en las profundidades de la Era de América, cuando los pequeños granjeros eran los cimientos del país, la corrupción corría rampante y los ferrocarriles se desplegaban por los pueblos del oeste.

La agencia de detectives Black Diamond.
Autores: Charles Gaby Mitchell y Eddie Campbell
Colección: Sillón Orejero
Formato: 15,24×21,59cm. Rústica con solapas. Color.
Páginas: 144
Precio: 18 euros

Más información en www.astiberri.com