Ya tenemos el listado de las novedades de Alamut y Bibliópolis para el mes de Noviembre. Personalmente destacaría el primer volumen de “Lucky Starr” de Isaac Asimov, una serie que siempre he querido leer. Naturalmente no hay que obviar la publicación de “Tiempo de Odio y de Bautismo de Fuego” de Andrzej Sapkowsky en edición para coleccionistas, ni desmerecer la edición de “Las cenizas de Ovidio” de David Wishart. Y si buscáis algo especial, aquí tenéis “Kapuscinski. Una biografía literaria” de Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek.

Novedades de Alamut y Bibliópolis. Noviembre 2010

Éstas son las novedades de noviembre en Alamut y Bibliópolis:

  • Kapuscinski. Una biografía literaria, de Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek (Malabares nº 4)

La biografía que Nowacka y Ziatek han dedicado a Kapuscinski no sólo es la primera que se ha publicado sobre el famoso reportero y escritor polaco, sino que además es una concienzuda exploración del personaje desde su obra. Conocemos a Kapuscinski como niño de la guerra y seguimos su carrera como periodista poco ortodoxo en la Polonia de los años cincuenta, como reportero en el África del final de la colonización y la Sudamérica de la época de las guerrillas, y finalmente como escritor mundialmente famoso y autoridad moral. A cada paso, vemos las huellas en su obra de su militancia juvenil, su desilusión con la ideología revolucionaria y el nacimiento de un estilo nuevo, entre la literatura y el periodismo, que le daría la fama. En estos tiempos de biografías sensacionalistas que buscan excitar la curiosidad malsana del público, Kapuscinski. Una biografía literaria supone la documentada, reflexiva y apasionante recreación de la evolución paralela de un hombre (falible) y su obra (inmortal).

  • Tiempo de odio (edición coleccionista), de Andrzej Sapkowski (Alamut Serie Fantástica nº 34)

El cuarto volumen de la Saga de Geralt de Rivia aparece ahora en edición coleccionista con toda la calidad que los lectores están acostumbrados a esperar de Sapkowski. En la estructura interna de la saga, Tiempo de odio forma una suerte de díptico con la anterior entrega, La sangre de los elfos: donde aquélla era planteamiento, ésta es nudo y, en parte, desenlace. Asistimos aquí a la reunión de los magos en la isla de Thanedd y a la disputa entre las facciones de hechiceros, resuelta con dramáticas consecuencias. Geralt recibirá sendas heridas, física y moral, que le conducirán a una interesantísima deriva vital en los siguientes volúmenes. Nunca la vida del héroe ha sido tan dura, nunca los errores se han pagado tan caros, nunca la fantasía ha sido tan real como bajo la pluma de Sapkowski.

  • Bautismo de fuego (edición coleccionista), de Andrzej Sapkowski (Alamut Serie Fantástica nº 35)

La quinta entrega de la Saga de Geralt de Rivia plantea una situación harto conocida de la fantasía épica: la formación de una compañía de viajeros dedicados a una búsqueda. Pero era de esperar que Sapkowski no se conformase con el tópico y buscase subvertirlo. Así, un Geralt afectado por las lecciones duramente aprendidas en Tiempo de odio se resistirá todo lo posible a recibir la ayuda de sus amigos; y cuando lo haga, se verá implicado con individuos que representan aquello contra lo que ha luchado como brujo y como protector de Ciri. Destaca además en este volumen de la saga la recreación de una criatura fantástica muy popular cuyo nombre no puede ser desvelado, un magnífico ejemplo de cómo abordar un tema clásico y sacarle un maravilloso partido.

  • Las cenizas de Ovidio, de David Wishart (Alamut Serie Histórica nº 11)

Marco Corvino es hijo de un importante personaje de la Roma imperial, acostumbrado como patricio a los privilegios de su posición. Lamentablemente, ha decidido echar su vida a perder y se resiste a seguir la carrera política que su familia espera de él. No obstante, es consciente de algunas de sus obligaciones, y cuando una de sus clientes, la hijastra del exiliado poeta Ovidio, acude a él para negociar el retorno de las cenizas de su padrastro a Roma, Corvino no parará hasta averiguar las razones que hacen que los más poderosos círculos del imperio se opongan a conceder incluso ese último e inofensivo privilegio a un enemigo muerto. Narrada con un estilo anacrónico que sería chocante si no resultase tan divertido, Las cenizas de Ovidio es como una novela negra clásica donde se sustituyen las mujeres fatales por las matronas no menos letales, los sicarios de gatillo fácil por los ex legionarios a sueldo, y los peces gordos corruptos por… vaya. Al mismo tiempo, los misterios que explora Corvino a su desenfadada manera son auténticos enigmas que desconciertan a los historiadores.

  • Lucky Starr 1, de Isaac Asimov (Alamut Serie Fantástica nº 36)

En este volumen recopilamos tres de las seis novelas que Isaac Asimov dedicó al personaje de Lucky Starr: David Starr, patrullero del espacio, Lucky Starr y los piratas de los asteroides y Lucky Starr y los océanos de Venus. Como es sabido, Asimov escribió esta serie con un público juvenil en mente, así como con la idea de una posible adaptación televisiva. Muy poco de todo esto se percibe en las novelas, más allá de un conato de dotar a su héroe de una doble personalidad en la primera entrega, y por supuesto de que levanta un universo nuevo, no relacionado con sus series de los robots o de Fundación. Sobre todo, las historias de Lucky Starr tienen mucha más acción de lo habitual en Asimov, y una atractiva mezcla entre los coloridos escenarios de un sistema solar que hoy sabemos imaginario (los campos de cultivo de Marte, los océanos de Venus) y una rigurosa atención a los detalles de la física real: resulta impresionante leer cómo las naves espaciales y los astronautas de Asimov maniobran en el vacío de forma realista muchos años antes no ya del Apolo, sino del Sputnik.