Joe Sacco, uno de los dibujantes más conocidos a nivel internacional, es un reportero de conflictos que analiza sus historias y luego las cuenta en formato cómic. Responsable de obras del calibre de “Palestina“, “El mediador” o “Gorazde“, ganador del prestigioso premio Eisner o del American Book Award, con éste libro de reportajes sobre Palestina, Irak, la India o el Cáucaso, nos ayuda a reflexionar sobre el primer decenio del siglo XXI. Es, sencillamente, “Reportajes“.

image1Reportajes.
“Reportajes” es el primer libro de reportajes que Joe Sacco ha realizado en los últimos años para la prensa internacional. De Palestina a Irak, de la India al Cáucaso, su testimonio nos ayuda a reflexionar sobre el primer decenio del siglo XXI.
En primer lugar, Sacco relata su asistencia al juicio de un doctor serbio acusado de genocidio y nos lleva hasta el Tribunal Penal Internacional de La Haya. El siguiente es un capítulo sobre Palestina, tema con el que se dio a conocer. A continuación nos habla de la condición de las mujeres chechenas refugiadas en Ingouchie. Y en Irak, entre soldados americanos e iraquíes, Sacco se convierte en «reportero empotrado», es decir, integrado en las fuerzas de combate. Para hablar de la migración clandestina africana en Europa, elige ir a Malta, su país natal. Incluso sintiendo simpatía por los Indeseables, explica los miedos y las aprehensiones de los malteños. Finalmente y por encargo de Revue XXI, Sacco viaja a la India, a la región de Kushinagar, para darnos a conocer la extrema pobreza de los dálits, los llamados Intocables, el escalón más bajo en el sistema de castas.

La mirada del estadounidense de orígenes malteses Joe Sacco (Malta, 1960), que valora el detalle, y su trazo, de un realismo exagerado a lo Robert Crumb, funciona como una sonda que alcanza los aspectos más cotidianos de los conflictos, precisamente los aspectos que quedan fuera de las páginas de los periódicos y de los informativos de televisión.
Su obra, comprometida como pocas, le ha llevado a los territorios de Gaza y Cisjordania, Bosnia o Chechenia. Fruto de su inmersión en los territorios ocupados de Oriente Medio, en la tierra de la Intifada, nació su primer gran éxito a mediados de los noventa, la novela gráfica “Palestina”, con la que obtuvo el premio American Book Award. En “Gorazde: zona protegida” nos habló de la cruenta guerra civil en Bosnia oriental, por la que recibió el galardón Guggenheim Fellowship, el premio Eisner, y que el New York Times escogió como uno de los mejores libros del año, y la revista Time como mejor cómic. Tres años después, y a modo de continuación de su anterior trabajo, publicó “El mediador”, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
En ocasiones se le ha acusado de tomar partido, pero Joe Sacco suele ser un simple visión personal del conflicto, pero en lugar de usar cámaras, fotografías o cintas de grabadora él aprovecha su talento para el dibujo para narrar los hechos mediante el cómic.

Reportajes.
Autor: Joe Sacco
Colección: Reservoir Books
Traducción: Marc Viaplana Canudas
Páginas: 168
Precio: 20,90 euros

Más información en www.megustaleer.com