¡Que no se nos olvide!Ya tenemos ganadora del Premio Fnac-Salamandra Graphic en su decimosegunda edición, y no es otra que Marina Velasco, una artista maña (para los de la ESO: zaragozana) y profesora que ha sido premiada por su cómic “¡Que no se nos olvide!” que ha sido otorgado por UNANIMIDAD del Jurado y que ha permitido a Marina hacerse con 10.000 euritos de esos que siempre ayuda a pasar los baches que nos da la vida.

Marina Velasco gana la XVI edición del Premio Fnac-Salamandra Graphic con “¡Que no se nos olvide!”

La XVI edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganadora. El jurado, compuesto por Álvaro Pons (crítico), Núria Pérez (escritora), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España), Clàudia de Palol (editora de Salamandra Graphic) y Catalina Mejía (directora literaria de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto), ha decidido otorgar por unanimidad el XVI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto ¡Que no se nos olvide!, de Marina Velasco, por ser «una historia que visibiliza un pasado oculto y perseguido, usando un grafismo personal y expresivo para narrar el testimonio íntimo de aquellos y aquellas que vivieron su identidad sexual desde la ausencia de referentes y el miedo a ser señalados en una sociedad que los rechazaba y relegaba al secreto».

La autora recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2023. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

A esta XVI edición se han presentado 57 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.

¡Que no se nos olvide!

SOBRE LA AUTORA

Marina Velasco (Zaragoza, 1997) es artista y docente. Cursó la carrera de Biología y un máster en profesorado en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre 2019 y 2021, estudió ilustración en la Escuela Artediez de Madrid, donde reside actualmente.

Además de ilustradora, y de impartir clases de arte en colegios y en la Universidad Autónoma de Madrid, también es educadora ambiental. Le gusta pensar en su faceta artística como una herramienta para cambiar el mundo, de ahí que sus ilustraciones giren en torno a temas como el feminismo, la ecología, los derechos LGTB+ o la igualdad. En sus obras prevalece la línea fuerte y desenfadada, y destaca el uso de paletas de colores reducidas pero vibrantes.