En la sencillez reside todo el secreto de las aventuras de la pequeña Marieta, escritas y dibujadas por Nob. Una historia muy simple sobre una niña pequeña en un pueblo de la campiña francesa, dejada por su madre al cuidado de sus abuelos, tierna, evocadora, dulce, y un punto lacrimógena, más cerca de la fábula y el cuento que de la trascendencia artística. 

 

image1Ya conocemos a Marieta, una niña alegre y con mucho caracter que se fue a vivir al campo. Además de con sus abuelos, Marieta vive con su tita Susa, su cabrita Blanquita y todos los animales de la granja. Hace poco que ha empezado el cole y ya tiene muchos amigos, como Jaime y Juanito, que rivalizan para atraer su atención… Pero el invierno ha llegado, y con él, las vacaciones de Navidad. Una gran sorpresa le espera entre los árboles del bosque, una visita inesperada que alegrará estos días de frío. Como una caperucita roja, Marieta tiene que elegir el camino por los misteriosos senderos de la vida, ¿qué le espera esta vez?

“Marieta, los recuerdos de Naneta 3. La buena estrella” de Nob (Tours, 1973) es la tercera entrega de la serie francesa “Les souvenirs de Mamette” que nos narra las historias de otro personaje del mismo autor, la abuela Mamette, cuando era jovencita. Publicada en castellano por la editorial madrileña Dib·buks, que este 2014 ha cumplido el décimo aniversario, es una obra excelente en formato y en contenido, como lo fueron los dos volúmenes precedentes: una obra delicada y sencilla presentada en un formato cómodo, austero y pequeño, de palmo por medio palmo.

Nominado como Mejor obra infantil y juvenil en el prestigioso Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême 2010, “Marieta” es un trabajo que mezcla muchas referencias y bebe de muchas fuentes diferentes. Entre sus páginas podemos saborear ese costumbrismo rural y las historias sencillas tan propio de las películas de Rohmer o incluso de la serie de humor británica “Allo Allo”, los planos y la composición que encuadra el “Largo Domingo de Noviazgo” de Jean-Pierre Jeunet, e incluso algunas mecánicas propias de la tira cómica muda más tradicional al estilo de las películas de Jacques Tatí.

image1

 
El dibujo de Nob, muy colorista y de gran belleza, combina perfectamente con una narración divertida y tierna, ágil y con ritmo, que atrapa a los niños y adultos por igual. Hay risas pero también lágrimas, hay alegría y tristeza, hay crueldad y dulzura, hay juegos y castigos, hay humor mudo, hay textos ingeniosos, hay personajes construidos con la habilidad de un maestro, hay composiciones de páginas brillantes resueltas con tres viñetas que lo dicen todo sin necesidad de añadir nada, hay silencios que lo dicen todo y hay conversaciones que esconden mucho,… La lectura pasa volando, en un soplo, y las casi noventa páginas parecen pocas.

En “Marieta 3. La buena estrella” la narradora, de nuevo la traviesa abuela Mamette (Naneta en castellano), nos lleva hasta su infancia en un periodo de entreguerras, en 1935, cuando tenía solamente ocho años y su vida de niña de ciudad cambió para siempre. Su madre la subió a un tren y se la llevó hasta la granja de sus abuelos, donde la dejó mientras ella soluciona algunos asuntos personales. Pero el tiempo ha ido pasando, y los asuntos personales de la madre de Naneta se han complicado. La estancia se alarga en ese lugar austero, donde los lujos escasean y las costumbres son extrañas, y la pequeña echa en falta el cariño de su madre ausente, una dulzura y la sensación de sentirse querida y apreciada que no encuentra en su severa tía Susa sino en una pequeña cabrita blanca Blanquita, en su abuelo Emilio, y en el pastor Juanito y el travieso Jaime, que rivalizan por su atención. 

image3

En este nuevo capítulo de la vida de la pequeña Naneta ha llegado el invierno y el frío, pero los vientos del norte le traeran también, además de nieve y hielo, una sorpresa tan deseada como inesperada, una visita imprevista que trastornará a toda la familia y despertará recuerdos olvidados y sentimientos encontrados. Mientras, la vida de Jaime y Juanito también vivirá cambios importantess que les marcaran para el resto de su vida. Y es que la vida cotidiana puede ser toda una aventura. Y para un niño, mas aún. 

La fórmula de la serie de “Marieta” de Nob es la mar de sencilla y no tiene ningún secreto: no hace falta navegar por mares embravecidos ni enfrentarse a dragones que escupen fuego, ni viajar a bordo de una nave espacial a la velocidad de la luz, ni sobrevolar los rascacielos de Nueva York vestido con un pijama y una capa para narrar aventuras emocionantes. Como decíamos antes, el día a día de una una niña simpática (y revoltosa) de ciudad que reside en un pequeño pueblo de provincias francés puede ser tan o más emocionante que cualquier epopeya repleta de épica, héroes y mundos imaginarios. Ordeñar una cabra, pasar un día de playa, jugar en un lago helado ignorante del peligro, esconderse para no oír los gritos del cerdo sacrificado por Navidad, o recibir regalos debajo del árbol decorado, en manos de Nob, puede ser una historia tan sugerente como cualquiera de las otras que hemos mencionado.

image4

Así que, si te gustaron la primera y la segunda entrega de “Marieta”, disfrutarás sin la menor duda con esta tercera, y si no te gustaron las entregas precedentes,… vuelve a cogerlas, releelas con la perspectiva de un niño, descubre todos los matices que te perdiste, y sigue adelante con este cómic de Nob, pequeño, dulce y cálido, para que los niños amen los libros. Son una fantástica propuesta para que los más pequeños de la casa cojan gusto por la lectura de los cómics, complemento ideal a “Gerónimo Stilton” y libros similares, además de desarrollar valores como el compañerismo, la solidaridad y la amistad, a respetar el medioambiente y a sus mayores y amigos.
Marieta, los recuerdos de Naneta 3. La buena estrella
Autor: Nob
ISBN: 978-84-15850-53-3
Formato: 15x21cm. Rústica. Color
Páginas: 88
Precio: 12 euros