Analizamos la obra publicada por Liana Editorial, “Malanotte: La maldición de la Pantafa“, realizada por Marco Taddei y La Came, un cuento de hadas de terror localizado en un pequeño pueblo, basado en una leyenda popular italiana. Una obra ganadora del Premio Boscarato 2023 a mejor guion y finalista al mejor dibujo.

Malanotte: La maldición de la PantafaUn thriller, una leyenda, un refinado relato gótico Ernesto no era más que un chaval cuando con su familia se marchó de Malanotte. Nunca supo la razón por la que vendieron la casa tan deprisa, como si estuvieran huyendo. Después de muchos años, vuelve y nada parece haber cambiado, solo él. Un lugar inmutable, como si estuviera bajo una vitrina de cristal, justo lo que Ernesto estaba buscando. Con su grabadora, se pasea por el pueblo entrevistando a la gente y recopilando historias. Los vestigios de un mundo que, a finales de los años setenta, parece a punto de desaparecer para dar paso a la modernidad. Pero en Malanotte hay algo antiguo y oscuro, impermeable al menor atisbo de cambio. Como una condena, como una maldición, una voz resuena desde un tiempo lejano y pide ser escuchada.Escrito por Marco Taddei, uno de los mejores guionistas italianos, e ilustrado magníficamente por La Came, Malanotte es un gesto amable y tenebroso hacia un mundo que ya no existe. Un refinado e inquietante relato gótico.Malanotte es el mismo pueblo en el que se ambienta Pantafa, la primera película de terror producida por Fandango en colaboración con Rai Cinema, protagonizada por Kasia Smutniak, dirigida por Emanuele Scaringi tras su debut con La Profezia dell´armadillo (basada en la novela gráfica de Zerocalcare) y el vestuario de la ganadora del Oscar Gabriella Pescucci. La historia del cómic, que precede cronológicamente a la de la película, rastrea los orígenes de la Pantafa, la criatura nocturna que te roba el aliento en una leyenda popular italiana.

El miedo a lo desconocido, el horror rural, las supersticiones y los fantasmas se mezclan en este cóctel que suponeMalanotte: La maldición de la Pantafa“. A nosotros se nos presenta como una historia de terror que recuerda a muchas de esas películas en las que una presencia fantasmal acosa al protagonista pero también a otras donde el propio lugar oprime al visitante, cuando todo lo que le rodea se va volviendo en su contra. Da igual que sean las calles de Venecia o una campiña ingles. Un pueblo italiano de escasos habitantes y una maldición sirve para hacer zozobrar la cordura de aquel que regresa después de muchos años y nada le parece lo mismo.

La gestación de “Malanotte: La maldición de la Pantafa” es realmente curiosa, ya que se trata de una precuela a una película que todavía no había acabado de rodarse mientras se elaboraban las viñetas. La cinta en cuestión se titula “Pantafa” y si recurrimos a Filmaffinty vemos que se terminó en 2022, dirigida por Emanuele Scarigni. La productora Fandango ha movido “Pantafa” por algún festival y podemos contemplar su trailer, aunque por lo visto, aún no se ha estrenado en salas. Cuenta la historia de una madre y su hija que se trasladan al pueblo de Malanotte, donde comenzarán a vivir sucesos inexplicables. Para la precuela en cómic todo fue como la seda. A La Came le presentaron un proyecto que iba a guionizar Marco Taddei sin darle más detalles salvo que estaba patrocinado por Coconino/Fandango y vinculado a una película. La dibujante, solo con escuchar el nombre del escritor, dio un rotuno “” por respuesta.

A Marco Taddei le ofrecieron este libro sobre una bruja, un espíritu maligno vinculado al folklore. Precisando que el proyecto estaba vinculado a una película llamada “Pantafa“, producida por Fandango. La idea de combinar la película con un cómic, que actuara como una precuela, surgió del propio director del filme, que todavía no había comenzado a rodar por lo que no había material de referencia. La película está idealmente ambientada en un pueblo llamado Abruzzo, al que se le ha cambiado el nombre por el ficticio Malanotte. En la historia hay todo tipo de referencias a cierta clase de folclore específico de esos lugares. Muchos pueblos tienen su Pantafa particular, una bruja que se lleva a los niños o hace alguna otra maldad.

Los dos autores tenían total libertad creativa para afrontar esta historia ambientada en la localidad de Malanotte, con una bruja de por medio. Crearon todo un elenco de personajes con personalidades muy definidas. El protagonista, que será testigo en primera persona de la maldición de ese lugar, es Ernesto. Un atribulado joven que regresa al pueblo donde pasó parte de su infancia, para recoger testimonios orales de las supersticiones de la gente. Usa una grabadora en la que, como no podía ser de otra manera, asomará la cacofonía que le hará empezar a creer en todo el tema paranormal que sucede allí. Muchos de los habitantes recelarán de él y le darán la espalda, menos Sara, una chica cansada de residir en ese lugar y que desea poner tierra por medio. Ella vive en la antigua casa donde Ernesto pasó sus años de infante. Ambos congeniarán y tendrán una relación, asunto que será la comidilla de ese pueblo estrecho de miras.

Malanotte: La maldición de la Pantafa” es una novela gráfica con un argumento que, a poco que conozcamos tres o cuatro películas o cómics similares, nos sonará e incluso nos parecerá trillado. Gracias a su estupendo dibujo y a lo bien que están desarrollados los personajes, eso nos dará un poco igual. La ilustradora ha creado una espectacular ambientación con un dibujo moderno de personajes caricaturescos y atmósfera absorbente. El blanco y negro con aguadas de grises es ideal para este relato, cuya lectura recomiendo de noche y en una atmósfera de quietud. El apartado gráfico es muy interesante por su arte y su capacidad narrativa. Nos lleva de la mano hasta el desenlace, que trae un epílogo aporta una nota positiva al funesto e inquietante final. También hay que destacar el ritmo del relato, muy bien llevado, que compagina escenas de total normalidad con momentos de pesadilla. Marco Taddei ha sabido trazar perfectamente esta historia para que la tensión vaya in crescendo y su lectura nos atrape en todo momento.

Por todo ello, considero “Malanotte: La maldición de la Pantafauna gran obra, que luce aún más con la edición que Liana Editorial pone en nuestras manos, por su tamaño y por el papel escogido, con una portada en tapa blanda y solapas que atrae a la mirada al combinar el negro y el rojo. Es muy sugerente.

Malanotte: La maldición de la Pantafa
Guion: Marco Taddei
Dibujo: La Came
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 9788412680867
Formato: Tapa blanda. Blanco y negro.
Páginas:144
Precio: 23,00 euros