La Luna quiere matarte. Y tiene mil formas de conseguirlo”. Esa es la introducción de «Luna Nueva» de Ian McDonald, pero se podría añadir que es una especie de cruce entre «Juego de Tronos» y «Dallas» en la Luna, así que ya sabéis de qué va. ¿No? Negocios, conspiraciones, traiciones, guerra, sangre y sexo. Lo tiene todo.
luna-luna-nuevaLuna Nueva / Luna 1

Ian McDonald
Traducido por: José Heisenberg
Nova
ISBN: 9788466659338
432 páginas
Rústica con solpas
20.00 €
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Cinco poderosas familias, los Cinco Dragones, controlan la economía de la Luna donde vive parte de la Humanidad que huyó al satélite en busca de nuevas oportunidades y de la promesa de la riqueza. Más de un millón y medio de “lunarios” (así se hacen llamar) que trabajan, de una u otra manera, para las cinco familias (Costa, Mackenzie, Sun, Asamoah y Vorontsov) la cúspide de un nuevo sistema feudal que intenta dejar atrás tiempos de caos y competencia extrema para asegurar la presencia humana en la Luna… y la independencia de ésta de la Tierra.

En este primer libro de la trilogía Luna, que lleva por título Luna Nueva, Ian McDonald (escritor británico conocido en España por Brasyl y El río de los dioses, ambas publicadas por La Factoría de Ideas) se centra en la dinastía de los Corta, de origen brasileño, la empresa que suministra a la Tierra su fuente de energía: el helio-3. Todos los Corta orbitan alrededor de Adriana Corta, creadora del clan que, desde sus inicios, tuvo como sus grandes enemigos a los Mackenzie. Rivalidad que comienza a despertar de nuevo tras un intento de asesinato del “delfín” de los Costa: Rafa.

luna-luna-nueva-2Por si eso fuera poco los Corta viven una lucha de poder familiar, y es que Lucas Costa se considera más preparado que su hermano Rafa para suceder a Adriana Corta al frente de Corta Hélio. Y mientras tanto los enemigos de los Corta se van volviendo más y más atrevidos. Otros aspectos de la sociedad lunaria nos llegarán a través de los ojos de Lucashino (hijo adolescente de Lucas en plena edad del pavo y uno de los personajes que más evoluciona en Luna Nueva), Ariel Costa, Carlinhos, Wagner o una recién llegada a la familia como Marina.

Lo interesante de Luna. Luna Nueva está en cómo Ian McDonald se las apaña para crear toda una nueva sociedad que lucha por desligarse de las costumbres terráqueas, y por establecer sus propias leyes y costumbres (y no hay más que ver la libertad sexual que McDonald establece en esta primera novela). No es de extrañar que haya tantas referencias a Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego, leñe, hay que citar al original), y es que al ver las dinámicas que se establecen entre los Cinco Dragones, después de ver que hay grupos secretos de poder, etc, es inevitable recordar a la saga de fantasía de George R. R. Martin, y más tras ver el cliffhanger final del que mejor no os hablaré, pero que… buf
Eso sí, conviene aclarar que Martin utilizó 800 páginas en Juego de Tronos, mientras que Luna. Luna Nueva se conforma con poco más de 400. Eso sí, si hablamos de influencias… yo los veo más como Dallas/Dinastía en la Luna, y es que esas luchas empresariales, esa mala sangre entre familias…

Por cierto, la CBS ganó una puja hace un año para llevar la adaptación de Luna. Luna Nueva a la pequeña pantalla, tampoco es que estemos hablando de la HBO, pero me gusta que Nova apueste por libros que se van a llevar a la pequeña y/o gran pantalla, esto demuestra que el género vuelve con fuerza.

La edición de la colección Nova es tan buena como siempre, aunque llama la atención que no haya artículo de introducción al comienzo de Luna. Luna Nueva, pero dejando aparte ese pequeño ataque nostálgico hay que reconocer una edición prácticamente impecable.
El único problema que he tenido con Luna Nueva es que conforme avanzaba el libro me preocupaba que se me acabase demasiado pronto, quería seguir leyendo y viendo cómo se intrincaban las relaciones entre los Cinco Dragones y sus familias, quería que McDonald hiciese milagros y expandiese la trama, explorase más al resto de las familias (los Corta son los absolutos protagonistas)… y entonces llegó el final del libro… desde ese momento (ayer a media tarde) tan sólo puedo pensar en cuándo publicará Nova la secuela: Luna: Wolf Moon (que sale a la venta, en UK a finales de septiembre) habrá que esperar que aparezca antes que la serie de televisión.

En definitiva, si os gustan las conspiraciones, las traiciones, el sexo de cualquier tipo, los enfrentamientos mortales… Luna Nueva es vuestro libro, os encantará. Y sí, sí, también si sois de esos enganchados a “Juego de Tronos” disfrutaréis muchísimo con Luna Nueva. Muchísimo.