Sigo adelante con mi pulso con los Vengadores de Jason Aaron, en este tercer volumen, El renacimiento de Marca Estelar, alcanzamos un tercio de su etapa en la serie.    

Vengadores de Jason AaronLos Vengadores de Jason Aaron #3 El renacimiento de Marca Estelar (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: The Avengers 22-32 USA
Fecha de edición: marzo de 2024
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Gerardo Zaffino, Dale Keown, Ed McGuinness, Javier Garron, Stefano Caselli
Formato: 264 páginas. A color. Cartoné.
32€

Robbie Reyes ha pasado un tiempo ligado al Espíritu de la Venganza, ejerciendo como el superhéroe conocido como el Piloto Fantasma. Pero está harto y quiere deshacerse del monstruo de cráneo llameante que tiene en su interior. ¿Cómo conseguir tal cosa? ¡Mediante el exorcismo de su coche infernal! A continuación, Los Vengadores llegan hasta una prisión espacial del tamaño de una galaxia, donde alguien que posee la Marca Estelar ha aparecido repentinamente, desatando el caos. Y finalmente, las momias se levantan de sus tumbas, un dios oscuro ha invadido Asgard y el Caballero Luna está desatado. Ha llegado la Era de Khonshu. ¡Ha llegado la caída de Los Vengadores!

Desde que Jason Aaron comenzó su etapa en los Vengadores he tenido problemas para conectar con sus tramas, su escaso desarrollo de personajes (a excepción de un nuevo Motorista Fantasma al que demuestra tener un especial cariño dado que nos lo mete hasta en la sopa), abuso de los personajes y actitudes “molonas” (no puedo con este Blade), el insulto que es convertir a Hulka en una tipa realmente inteligente, para sus adentros, pero incapaz de decir una frase de más ed cuatro palabras o el hecho de contar con Ed McGuinness como dibujante más o menos regular han hecho que no termine de conectar en absoluto, pero el hecho de saber que estamos hablando del Jason Aaron que nos regaló una memorable y magnífica etapa en Thor hace que me resista a abandonar la serie.

En este tercer volumen recopilatorio tenemos al Motorista Fantasma dándose un paseo por el Infierno al que acudirán los Vengadores en su ayuda, al Motorista Cósmico Fantasma (ocomosellame, es un personaje que fuera del chiste no me resulta interesante), al renacimiento de Marca Estelar que, francamente, sabe a historia mal narrada y en la que se buscan más que nada golpes de efecto o ese eterno conflicto con la nación vampira, el Escuadrón Supremo de América o Namor que nos llevarán al cuarto volumen no me pueden dar más pereza, y sólo el saber que Javier Garrón será el dibujante oficial en los números del Fénix me mantiene por aquí.

Gráficamente la serie de los Vengadores de Jason Aaron me da una pereza infinita, no puedo con Ed McGuinness como dibujante regular, es uno de esos dibujantes malditos para mi que sacrifican la expresividad y la narrativa por las poses molonas de los años 90. Es superior a mi y hace que no disfrute del cómic en sí ni aún cuando autores como Dale Keown, Javier Garrón o Stegano Caselli me dan un respiro.

El formato de Marvel Deluxe es uno que cada vez me gusta más, no me entendáis mal, mis formatos favoritos son el Marvel Omnigold o los Marvel Héroes, tomos de más de 400 páginas, pero la manejabilidad de estos tomos Deluxe es algo insuperable.

En definitiva, los Vengadores de Jason Aaron son una etapa a medio camino entre la decepción y la ilusión de que todo este camino tenga algún final interesante. Habrá que verlo, francamente, yo me conformo con despedir a Ed McGuinness y no volver a verlo por la Casa de las Ideas salvo ilustrando a Masacre.