Como cada treinta días, desde la tienda Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos del mes: rol, cartas no coleccionables, cartas coleccionables y tablero. Y como siempre, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

Juegos de Rol.
1. Deathwatch RPG (Fantasy Flight Games)
2. El Rastro de Cthulhu: Asombrosos Relatos Detectivescos (Edge Entertainment)
3. Deathwath Game Master Kit (Fantasy Flight Games)
4. Legend of the Five Rings. Enemies of Empire (AEG)
5. Dungeons & Dragons. The Essential Dungeons & Dragons Starter Set (Wizards of the Coast)

Juegos de Tablero.
1. Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft Board Game (Wizards of the Coast)
2. Dixit (Morapiaf)
3. Zombies!!! (Edge Entertainment)
4. Carcassonne (Devir Iberia)
5. Colonos de Catan (Devir Iberia)

Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Bang! (Edge Entertainment)
2. Space Hulk Death Angel (Edge Entertainment)
3. Jungle Speed (Asmodée Iberica)
4. Black Stories 3 (Edge Entertainment)
5. Los Hombres Lobo de Castronegro (Asmodée Iberica)

Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering Dueldeck: Elspeth vs. Tezzeret (Wizards of the Coast)
2. Magic The Gathering 2011 Core Set (Wizards of the Coast)
3. World of Warcraft Icecrown (Cryptozoic)
4. Legend of the Five Rings. Empire at War (AEG)
5. Legend of the Five Rings. Celestial (AEG)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona Gigamesh Ludo a lo largo del pasado mes de Septiembre, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero, cartas no coleccionables y cartas coleccionables. Son los datos de un único establecimiento, pero los consideramos representativos y extrapolables a una tendencia general.

Cambios substanciales en la lista de juegos de rol más vendidos, donde todos los productos de Paizo Publishing que encabezaron el listado durante el mes de Agosto han desaparecido para dejar paso a cinco juegos de rol que se asoman por primera vez a los puestos de privilegio. Dos de ellos de “Deathwatch”, el juego de rol de Marines Espaciales ambientado en el universo de ciencia-ficción oscura “Warhammer 40k” que publica Fantasy Flight Games,… y que suponemos que, tarde o temprano, llegará en castellano de la mano de Edge Entertainment. Curiosamente, desaparecido “Pathfinder RPG” regresa a la lista Wizards of the Coast y su “Dungeons & Dragons” con su nostálgica reedición de la caja roja para la cuarta edición, el “Essential”.
En la lista de los juegos de tablero, por su parte, prácticamente sin cambios respecto al mes pasado. En cabeza, un elogiado “Castle Ravenloft” que no veremos en castellano si debemos creer lo que aseguran desde Devir y, junto a él, los eternos clásicos: la reedición de Edge Entertainment de los muertos vivientes de “Zombies!!!”, el juego del año 2001 “Carcassone” de Klaus-Jürgen Wrede que sigue tan fresco y jugable como el primer día y los “Colonos de Catán” de Klaus Teuber, Spiel des Jahres del año 1995, que se vende como si acabará de salir a la venta este mismo año. Y a estos tres se añade un juego reciente que ya podría considerarse todo un clásico: el Spiel des Jahres 2010 “Dixit” de Jean-Louis Roubira.
Entre los juegos de cartas no coleccionables hay algunos cambios, pero salvo el juego de cartas “Space Hulk Death Angel” ambientado en el universo “Warhammer 40k”, el resto son viejos conocidos que entran y salen de la lista de forma habitual. Así, salvo “Bang!” de Emiliano Sciarra que se mantiene en lo más alto, regresan “Los Hombres Lobo de Castronegro” de Philippe des Pallières, el “Jungle Speed” de Paul Yakovenko y Thomas Vuarchex, y la tercera entrega de las historias negras “Black Stories” de Edge Entertainment.
Y cerramos con los juegos de cartas coleccionables, con las habituales expansiones de “Magic The Gathering” dominando la mayoría de los cinco puestos de honor del listado de ventas de Gigamesh Ludo (con la colección básica del año 2011 y el Dueldeck: Elspeth vs. Tezzeret), y dejando solamente tres huecos para las cartas de “Legend of the Five Rings” y el último booster publicado de “World of Warcraft”.