La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el ministro de Cultura Ernest Urtasun presentaron el jueves pasado el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2025, el informe anual que analiza la salud del sector editorial y los hábitos de lectura de la población, y entre otras conclusiones hay una que es clara y contundente: un 14,3 % de los lectores leen cómics, lo que supone un incremento substancial respecto a años anteriores.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del pasado año 2025, elaborado a partir de encuestas a 4.800 personas, también confirma que, en general, se lee más: el 66,2 % de la población leyó libros en su tiempo libre en 2025, aunque eso también significa que un tercio de la población, un preocupante 33,8 %, no lee nunca o casi nunca. Todo depende desde que lado se miren los porcentajes. Entre los que más leen tenemos a las mujeres y los jóvenes, y entre los que menos leen… los hombres. Las razones que esgrimen quienes es la falta de tiempo, un 42 %, mientras que los que no tienen interés por la lectura se situan alrededor del 20 %.

La lectura en España, parece claro en el informe, va por sexos: por cada hombre que lee, hay 1,2 mujeres que lo hacen. Un 72,3 % de las mujeres son lectoras, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje baja hasta el 59,8 %. Por edades, los jóvenes entre 14 y 24 años tienen el mayor índice de lectores: un 76,9 % del total.

Dos datos curiosos: el crecimiento de los audiolibros (un 9 % de los encuestados escuchó libros con este formato, en incremento creciente año tras año) y de la compra de libros (el 54,1 % compró libros), mayoritariamente en librerías (un 40 %, seguido por el 24 % online y el 16 % en cadenas de librerías como Fnac o Casa del Libro).