Si en el mundo del cómic la revista Dolmen es la referencia más veterana e imprescindible, en el mundo de los libros de fantasía ese orgullo recae sobre una revista relativamente más joven como es Windumanoth, que apenas alcanza los 5 años de existencia, pero que siempre se demuestra como imprescindible para todos aquellos amantes del género. Con motivo de la publicación de su decimoquinta entrega os ofrecemos la portada (espectacular) y los contenidos.

Windumanoth

Nuestra portada de mayo es obra de Ignacio Bazán-Lazcano. Ignacio es un ilustrador y artista conceptual argentino. Publicista de formación, su trabajo artístico cubre ilustraciones y concept art para la industria del entretenimiento al más alto nivel, y también para la publicitaria. Recorriendo su trayectoria, podemos encontrarsus trabajos en Gameloft, Ubisoft, Sabarasa, Global Fun, Time Gate, Applibot, Splash Damage, Creative Assembly (SEGA), Fantasy Flight Games y Legendary Pictures, entre otros. En su estilo destaca el uso del color para transmitir un dinamismo desbordante que arrolla al espectador, arrastrándolo a los universos cyberpunk, steampunk, anárquicos o postapocalípticos que podemos encontrar en su trabajo. Charlaremos con Ignacio sobre su trayectoria, su trabajo y sus técnicas mientras disfrutamos de su portfolio a página completa.

ENTREVISTAS
Saltó a la fama interpretando a Long John Silver en la serie de televisión Black Sails, aunque su filmografía y sus actuaciones en teatro completan un amplio currículo. Su faceta como escritor de novela, desconocida para la gran mayoría, la descubrimos en castellano en 2021 gracias al sello editorial Gamon con La última sonrisa en Sunder City y continúa, ya en 2022, con Hombre muerto en una zanja. Siguiendo la estela de algunos de los grandes clásicos de la fantasía urbana como la saga de Dresden o, más recientemente, las novelas de Ben Aaronovitch, y añadiendo un toque de humor que recuerda a Pratchett, Luke Arnold nos propone un original mundo donde las criaturas mágicas han perdido sus poderes.
En apenas siete años, la británico-estadounidense Catriona Ward ha publicado cuatro novelas y se ha establecido con firmeza en el panorama de la literatura de terror contemporánea, coleccionando premios, elogios y comparaciones con la mismísima Shirley Jackson. De la mano del sello editorial Runas, este mes llega a España La pequeña Eve, novela publicada en su idioma original con anterioridad a La casa al final de Needless Street, editada por Runas el año pasado.

FICCIÓN
En nuestro apartado de ficción contamos con el último cuento de la pluma del rey del grimdark, el gran Joe Abercrombie, traducido por Manu Viciano. Se titula «La punta» y en él tendremos todo lo que nos gusta del autor británico, además ilustrado por Marcos Raya Delgado.

También publicamos un relato de Nieves Mories, que es una auténtica montaña rusa de emociones, laberíntico y dado a múltiples lecturas. Tiene que ver con la enfermedad mental, las fases del duelo y la pérdida, pero nos desorientará como parte de un juego repleto de toques de surrealismo simbólico.

Por supuesto, también tendremos los dos cuentos seleccionados en nuestra convocatoria abierta para este número, obra de Pedro M. García y Óscar Bazán, ambos ilustrados por Iván García Rodríguez.

LITERATURA
Desde sus orígenes, la literatura de fantasía se ha nutrido de los mitos y leyendas. Y, habitualmente, los seres que la han protagonizado bebían todos de la tradición anglosajona. Pero en los últimos tiempos, al menos en España, esta tendencia se está revirtiendo y el foco narrativo, poco a poco, se va abriendo a las tradiciones y el folclore nacional. Vamos a explorar este enriquecedor fenómeno en compañía de varias de las voces más destacadas en este cambio de paradigma.

… más contenidos