El mayor evento nacional dedicado al cómic, el 42 Comic Barcelona que se celebra del 3 al 5 de mayo, sigue, como cada año, dedicando un protagonismo especial a las exposiciones. Así, además de la dedicada a Francisco Ibáñez de la que hablamos hace un par de semanas, el certamen acogerá exposiciones tan interesantes como las dedicadas a la saga cinematográfica de “Mad Max“, a las brujas, el trabajo del ilustrador Tomás Hijo y a la obra de Trini Tinturé, ganadora del Gran Premio de Comic Barcelona de 2023.

Queda poco más de un mes para que empiece el 42 Comic Barcelona, el Saló del Còmic de Barcelona del 2024, que se celebrará en la Fira de Barcelona Montjuïc del 3 al 5 de mayo y ya tenemos una idea bastante clara de lo que nos vamos a encontrar cuando se abran las puertas. Las exposiciones, como suele ser habitual en este certamen, suelen ser muy interesantes y deberían tener un espacio reservado en la agenda de los visitantes que se acerquen por Montjuïc. Así, además de la exposición titulada Nuestro Ibáñez, que rendirá homenaje a una de las figuras más destacadas del medio, Francisco Ibáñez, que falleció el pasado verano, deberíamos tener apuntadas en nuestra lista algunas más: una exposición homenaje a “Mad Max” coincidiendo en el mes de estreno de la esperada película “Furiosa“, la exposición colectiva “Bruixes – Sorginak – Brujas. Aquelarre ilustrado“, en colaboración con los festivales de Terror Molins y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y con la figura de la bruja como temática central, una exposición de la obra del reconocido ilustrador Tomás Hijo y la muestra “Trini Tinturé, encantadora de viñetas“. Sobre ésta última nos remitimos a lo que nos cuenta la organización sobre ella:

La muestra “Trini Tinturé, encantadora de viñetas”, dedicada a la ganadora del Gran Premio de Comic Barcelona de 2023, Trini Tinturé (Lleida, 1935- 2024), es una revisión de toda la obra de la genial autora, producida por Ficomic con la indispensable ayuda de su hija, Maris Kopcke. Dividida en cinco partes, ofrecerá originales y algunas reproducciones de: sus trabajos para publicaciones románticas y de hadas en editoriales españolas; la serie Emma es encantadora; sus colaboraciones por el mercado británico; las series que realizó por editoriales de los Países Bajos y un espacio dedicado a otros de sus trabajos, que incluirá dibujos de sus inicios, diseños de Barbie, postales de Navidad, historietas publicadas en Alemania y una muestra de la última obra que estaba realizando con la guionista Sabra Kemner. Se podrá contemplar también algunos de sus bocetos. La muestra se completará con una selección de las revistas y libros que publicó y una pantalla con declaraciones de la autora.