Desde finales de los años setenta se han escrito numerosas novelas ambientadas en el universo galáctico creado por George Lucas, en forma de adaptaciones escritas de las películas o de ampliaciones de la mitología en los llamados ‘universos expandidos’ o las Leyendas. Hay muchos, muchísimos libros, algunos de los cuales han llegado en nuestro idioma, y nosotros os presentamos nuestra selección personal de diez títulos, sin ningún orden en concreto.

Heredero del Imperio
Ésta fue la primera gran expansión de las tres películas originales, la trilogía literaria de la Nueva República formada por “Herdero del Imperio”, “El resurgir de la Fuerza Oscura” y “La última Orden”, escrita por Timothy Zahn, ambientada cinco años después de los acontecimientos de “El retorno del Jedi” y que nos presentó personajes tan interesantes como la Mano del Emperador Mara Jade o el gran almirante Thrawn. Su relectura es aconsejable en cualquier ocasión,…

BattleFront. Compañía Crepúsculo
¿Un libro de Star Wars sin Luke Skywalker, ni Leia Organa? ¿Ni siquiera el socarrón Han Solo, su fiel Chewbacca y el Halcón Milenario, el pedazo de chatarra más veloz de la galaxia? ¿Sin Yoda, Boba Fett o Obi Wan Kenobi? ¡Pues sí! Sin complejos ni problemas de conciencia. Y además, “Star Wars: Compañía Crepúsculo” de Alexander Freed fue una de las sorpresas más agradables de la última década del universo literario de “La Guerra de las Galaxias”. Mi más sincera recomendación para los aficionados a la saga galáctica.

La Espada Oscura
En 1995 el escritor Kevin J. Anderson nos llevó de viaje hasta una galaxia muy, muy lejana para contarnos como nuevos peligros se cernían sobre los héroes de la Nueva República: la implacable almirante Daala había comenzado a unificar los restos dispersos del Imperio, un malévolo hutt que dominaba el crimen galáctico quiere reconstruir la Estrella de la Muerte original,… y Luke por fin ha encontrado por fin el amor en la persona de Calista, una Jedi que pasó décadas atrapada dentro de los ordenadores de un acordazado imperial.

Catalizador
La película “Rogue One: Una historia de Star Wars” de Gareth Edwards era tanto una precuela, como un spin-off, como una película que complementa y completa hechos que
nos habían contado con anterioridad. Y la novela “Star Wars: Catalizador” de James Luceno era, a su vez, una precuela de “Rogue One” y un spin-off centrado en algunos de los personajes secundarios de la fantástica película de Gareth Edwards.

Las Tropas de la Muerte
Cuando estábamos inmersos en pleno fenómeno zombie, antes incluso que “The walking dead” llegara a la pequeña pantalla, y habiendo vivido ya todas las versiones del apocalipsis de muertos vivientes imaginable, descubrimos que aún había un margen para la sorpresa y la innovación en el género: los zombies de “Star Wars”, en “Las Tropas de la Muerte” de Joe Schreiber.
El libro ofrecía todo lo que prometía: Han Solo, el wookie Chewbacca, imperiales, stormtroopers,… ¡y muchos zombies! Era lógico preveer que la afortunada idea iba a tener continuidad, y más adelante llegó la precuela “Star Wars: Cosecha Roja”, del mismo autor.

Sombras del Imperio
El proyecto multimedia “Sombras del Imperio” creado por Lucasfilm Ltd. en 1996 fue, evidentemente, un producto comercial que quería llenar el hueco entre “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi” con un universo nuevo de cómics, videojuegos, juegos de rol, juguetes, e incluso una banda sonora compuesta por Peter McConnell. Y la novela de Steve Perry, por supuesto. No terminó de funcionar, pero el personaje del príncipe falleen Xizor, todo un seductor y líder de la organización criminal Sol Negro, fue todo un descubrimiento.

El Ojo de la Mente
Publicado menos de un año después del estreno de Star Wars, en 1977, este libro escrito por Alan Dean Foster es la primera novela de “Star Wars” y nos narra como Luke Skywalker y la princesa Leia se encuentran atrapados en el planeta selvático de Mimban, en una carrera contra los soldados de asalto imperiales por hacerse con una piedra preciosa, el cristal kaiburr, que tiene misteriosos poderes sobre la Fuerza. Allí les espera… ¡un enfrentamiento en las profundidades del planeta alienígena con uno de los villanos más temibles de la galaxia! Sí, estamos hablando de Darth Vader.

La Tregua de Bakura
En esta novela de Kathy Tyers apenas se habían apagado las cenizas de la pira funeraria de Darth Vader erigida en Endor, cuando la Alianza interceptaba una llamada de socorro procedente de un lejano puesto fronterizo imperial. El planeta Bakura se encuentra en el límite del espacio conocido, y es el primer lugar al que se dirigen los invasores reptilianos ssi-ruuk, antiguos aliados del emperador Palpatine.

El Cortejo de la Princesa Leia
Dave Wolverton nos ofreció aquí un relato sobre los tiempos de incertidumbre que siguieron a la derrota de Darth Vader y del emperador Palpatine, cuando los héroes de la Rebelión tenían sobre sus hombros la pacficación de una galaxia devastada por la guerra y en la que el poder del Imperio representaba todavía una amenaza mortífera, aunque la narración estaba centrada en la lucha encontrada por conquistar el corazón de una princesa, que posiblemente aburrió a muchos.. pero que es necesario destacar porqué incluye la primera aparición de las brujas de Dathomir y las Hermanas de la Noche, que serán personajes recurrentes y esenciales del Universo Expandido.

Halcón Milenario
La novela “Star Wars: Halcón Milenario” de James Luceno se ubicaba lejos, muy lejos… ¡casi cien años después de los acontecimientos narrados en la sexta película de la saga, “El Retorno del Jedi”! y nos ofrecía una investigación sobre el origen del Halcón Milenario y sus distintos propietarios. Kal Brigger, Dova Brigger, Rej Taunt, Cix Trouvee, Lando Calrissian y Han Solo eran los seis personajes que podían presumir de haber sido propietarios de la nave más rápida de la galaxia. Ahora tendrían que sumar a Rey y Chewbacca.